• Los guarda secretos 

      Repún, G. (UNICEF, 2019-11-01)
      Es un material de apoyo para que las docentes guíen a los pequeños para no ocultar situaciones de cualquier tipo de violencia.
    • Los sentidos de ser alumno(a) en un grupo de escuela primaria. Un análisis multimodal 

      Naranjo, G. (2015-01-01)
      Este artículo trata sobre las formas en que un grupo de escuela primaria representa y comunica durante sus clases de Ciencias naturales su sentido de ser alumno(a).
    • Manejo de emociones y autorregulación 

      Acuña-Rosas, A.; Melchor-Soto, M.; Pacheco-Luna, V. A.; Rosas-Miranda, L. (2021-06-08)
      El presente proyecto consta de 20 actividades, las cuales se distribuyeron para realizar una por día hábil abarcando un mes de trabajo, se incluye actividades de baile, ejercicio, canto, pintura, reflexión, trabajos manuales, ...
    • Matemática divertida 

      García-Mejía, D. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-13)
      Este material didáctico presenta una serie de situaciones didácticas reales patra trabajar con los alumnos y propiciar el interés por seguir aprendiendo.
    • Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar 

      UNESCO (UNESCO, 2021-01-01)
      La presente publicación de la UNESCO ofrece una visión general actualizada y exhaustiva de la prevalencia y las tendencias mundiales y regionales en relación con la violencia escolar, y examina la naturaleza y el impacto ...
    • MEN: Trabajo académico en casa 

      Ministerio de Educación nacional de Colombia (Ministerio de Educación nacional de Colombia, 2020-07-01)
      Orientar a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa.
    • México bárbaro 

      Acuña-Flores, M. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-14)
      El contenido del documento tiene importante información del libro "Mexico Bárbaro", sobre como era la vida de los mexicanos durante el periodo gubernamental de principios del siglo XX, es un material literario que se ...
    • Mi cápsula del tiempo 

      Toledo-Martínez, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      Crear una cápsula del tiempo que contenga documentos, objetos y recuerdos de valor de cada uno de los estudiantes que cursan sexto grado de primaria fortalecida mediante una planificación basada en metodologías activas, ...
    • Mi proyecto comunitario 

      Rodríguez-Espinosa, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      "Mi proyecto" orienta a través de momentos, cómo elaborar un proyecto comunitario con un trabajo colaborativo con la participación de alumnos, docentes, autoridades educativas, padres de familia y autoridades locales y ...
    • Mirando con lupa 

      Piña-Galicia, L.; Santillán-Chávez, R. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      El material consiste es una compilación de obras de pintura, un tarjetero con la biografía de cada autor, y fichas con imágenes para buscar dentro de la pintura y una lupa para mirar detalladamente, en donde la actitud ...
    • Niñas y niños al rescate del árbol de las manitas 

      González-Colín, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-11)
      Durante los últimos años ha habido un creciente interés por cuantificar los árboles urbanos para la implementación de políticas públicas a fin de mejorar la calidad de vida en las ciudades y crear conciencia en las nuevas ...
    • Una nueva experiencia en sexto grado 

      Flores-Romero, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      El escrito expresa el trabajo en sexto grado, inicia describiendo detalladamente los resultados diagnósticos, el trabajo a desarrollar con alumnos de rezago, la importancia de la planeación, la implementación de estrategias ...
    • Padres brillantes, maestros fascinantes 

      Cruz-Ruíz, F. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-13)
      Padres Brillantes, Maestros fascinantes" del autor Augusto Cury, que nos brinda las herramientas suficientes para poder volver a construir los valores algo fundamental para nuestra vida diaria y convivencia con los demás.
    • Pedagooogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno mismo 

      Paymal, N. (Editorial Brujas, 2008-01-01)
      ¿Qué está pasando con la educación? ¿Por qué muchos papás y profesores dicen que se les va de las manos? ¿Qué clases de herramientas necesitan los psicopedagogos frente a los niños y niñas de hoy? ¿Qué significa la llegada ...
    • Percepción de la aceptación y el rechazo de los iguales en escolares de educación primaria 

      Cedeño Coppiano, C.; Barajas Esteban, C.; Linero Zamorano, M. J. (Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)
      Explora relación entre aceptación/rechazo que reciben de sus iguales niñas/os de educación primaria y la percepción de aceptación/rechazo, comparando los perfiles de las distintas categorías sociométricas.
    • Plan estratégico el cuidado y preservación del medio ambiente 

      Jurado-Carbajal, C. S. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-13)
      Se describe un proyecto, enfocado al cuidado del medio ambiente, se proponen varias estrategias para para el cuidado del mismo y sobre todo desarrollar una actitud del estudiante.
    • ¿Por qué es fundamental el conocimiento del cerebro para los educadores? 

      Vázquez-Calderón, S. V. (2021-01-01)
      Explica porqué el educador debe conocer el cerebro para poder ayudar al educando a tener mayores conexiones neurológicas, lo cual no deberá entenderse que únicamente se estará enfocado al aprendizaje académico, si no a ...
    • ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria 

      García Bacete, F. J.; Musitu Ochoa, G.; Llopis Llueca, A. I. (Revista INFAD De psicología. international journal of developmental and educational psychology, 2019-12-21)
      El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada categoría de motivos de desagrado ...
    • ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria 

      García Bacete, F. J.; Musitu Ochoa, G.; Llopis Llueca, A. I. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2019-09-25)
      Estudia por qué a las/os niñas/os de 6-7 años no les gustan compañeras/os de su misma aula. Concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la inclusión ...
    • Prácticas pedagógicas y evaluativas para el desarrollo de competencias en inglés, lectura crítica, sociales y ciudadanas. 

      Álvarez Ossa, M. E.; Ramírez Dávila, M. E. (Revista Boletín Redipe, 2020-06-01)
      Artículo enfocado en la práctica docente en relación con la evaluación de las competencias sociales, ciudadanas, de lectura y en inglés, usadas como referente para los planes de mejoramiento de instituciones educativas. ...