• La educación del siglo XXI basada en competencias, fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva 

      Mendieta Vargas, M. A. (Revista Torreón Universitario, 2021-02-04)
      Consiste en explicar la importancia de una educación basada no solo en el desarrollo de competencias profesionales, sino también en el fomento de valores y desarrollo de la dimensión afectiva para el siglo XXI.
    • La evaluación formativa y cooperativa en educación física 

      Fraile Aranda, A. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que rescata una experiencia de evaluación formativa, la cual se desarrolla a partir de un modelo de aprendizaje colaborativo, en donde los estudiantes asumen funciones que habitualmente son ...
    • La importancia que tiene la asignatura de formación cívica y ética, en los alumnos del 6to. grado de educación primaria, para lograr un buen desarrollo social, afectivo, cognitivo y moral, en el ambiente que se desenvuelven 

      Garcia de la Cruz, L. N. (UNAM-Facultad de Pedagogía, 2009-01-01)
      La importancia que tiene la asignatura de formación cívica y ética, en los alumnos del 6to. grado de educación primaria, para lograr un buen desarrollo social, afectivo, cognitivo y moral, en el ambiente que se desenvuelven.
    • La profesión docente desde una mirada sistémica 

      Domingo Roget, À. (Revista Panamericana de Pedagogía, 2019-06-10)
      Este artículo analiza, desde la perspectiva sistémica, las características del aula como ecosistema vivo y dinámico, y plantea cómo su desafiante gestión por parte del profesor constituye un activador del proceso de la ...
    • Las escuelas de primera enseñanza de Sevilla desde el siglo XVI al XIX 

      Méndez Paguillo, C. (Revista Fuentes, 2019-01-01)
      Artículo de investigación centrado en las escuelas de primera enseñanza, o también conocidos como centros de educación de infantil y primaria. Busca reconstruir su historia, desde su creación hasta cuando se institucionaliza ...
    • Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil 

      Guichot Reina, V.; Merino Delgado, M. A. (Revista Fuentes, 2016-01-01)
      Artículo de investigación enfocado en la etapa Infantil y la contribución con el desarrollo y construcción personal de las niñas y los niños, con el fin de que los docentes puedan contribuir de manera óptima, con la formación ...
    • Metodología para el proceso de lectura y escritura basado en las prácticas sociales del lenguaje 

      Zamora-López, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Por tal motivo, el presente curso está dirigido a maestros en servicio que se encuentran frente a grupo en primero y segundo grado de primaria, donde el trabajo se aterriza en una metodología basada en las prácticas ...
    • La Nueva Escuela Mexicana: sus claros y oscuros 

      Godínez-Fernández, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Es una propuesta pedagógica que tiene por objetivo alcanzar la equidad y la excelencia en educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y ...
    • ¿Por qué la propensión a aprender se inhibe en los niños y las niñas en la escuela? 

      López de Maturana Luna, S. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación enfocada en la transformación del aprendizaje connatural en la escuela, y la importancia de los docentes para guiarlos adecuadamente.
    • Programa Escolar de Mejora Continua 

      Hernández-Monroy, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-24)
      Se presenta el Programa Escolar de Mejora Continua en una comunidad rural de San José del Rincón, con raíces mazahuas y otomíes, tiene como principal objetivo orientar la toma de decisiones que se establezcan en el colectivo ...
    • Programa escolar de mejora continua 

      Chávez-Ángeles, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-24)
      El presente Programa Escolar de Mejora Continua se basa en un diagnóstico compartido por el colectivo enmarcado en una política de participación y colaboración con una visión de futuro, ajustada al contexto multianual, con ...
    • Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) 2020-2021 

      RamIrez-Ortega, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      Derivado del diagnóstico, se diseñó el presente Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), el cual incluye objetivos, metas y acciones a desarrollar durante el ciclo escolar 2020-2021, encaminadas a atender de manera ...
    • Propuesta de intervención educativa lúdica 

      Sánchez-Alvarado, F. (2020-08-19)
      Documento que pretende incentivar a los docentes a retomar algunas consideraciones necesarias para lograr que el aprendizaje sea significativo en los alumnos utilizando como método de aprendizaje el juego.
    • ¿Qué pasa en otros países con las competencias? 

      Velásquez Mejía, M. G. (Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente, 2008-03-01)
      El artículo nos habla de lo importante que es para el mundo que la educación continué renovándose, es necesario contar con personas capaces de construir y reconstruir sus propios conocimientos.
    • Reflexión sobre la educación rural 

      Flores-Bacilio, R. (2020-06-17)
      Se presentan algunas reflexiones sobre el impacto que a consideración del autor se refleja en la vida cotidiana de la sociedad de la cual el maestro, la escuela y la educación son pilares fundamentales para consolidar los ...
    • La reforma educativa 2019 

      Lázaro-Santos, U. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-23)
      Nuevamente en el 2019, son convocados a la revisión sistemática del proceso educativo, los cambios se han evidenciado en puntos nodales entre los que es menester mencionar los siguientes: 1) La abrogación del punto 2d del ...
    • Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina 

      Caniuqueo Vargas, A.; Hernández Mosqueira, C.; Troyano Agredo, A.; Riquelme Uribe, D.; Vargas, A.; Vargas Vitoria, R.; Fernandes Filho, J. (2018-02-09)
      La presente investigación tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes chilenos respecto al significado que tiene para ellos la educación física, disciplina que estudian.
    • Reseña Educación STEM/STEAM 

      Becerril-Rosales, M.; González-Figueroa, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      Nosotros como docentes debemos tener una formación profesional continua, actualmente la ciencia nos induce a buscar nuevos métodos de enseñanza, una de ellas es la Educación STEAM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y ...
    • Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz 

      Ramírez Martinell, A.; Ángel Casillas, M. (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz, México, 2017-01-01)
      El libro plantea un debate sobre el perfil deseable para los profesionales de la educación en materia de dominio tecnológico, apoyado en los conocimientos y la experiencia de casi 200 docentes de educación básica. Esta ...
    • Sincronía y diacronía: una problematización de la vocación docente (segunda parte) 

      Cárdenas Olivares, G. (Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-06-15)
      La sincronía en la docencia se entiende como el conjunto de aspectos simultáneos que impactan la vida cotidiana de los profesores, tanto en el entorno mundial, nacional y local como en el interior de la escuela: desde las ...