Now showing items 41-60 of 93

    • La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil 

      Solís García, P. (Voces De La Educación, 2018-11-01)
      Se presenta una reflexión acerca de la importancia del juego como actividad inherente al ser humano y sus beneficios en las diferentes áreas de desarrollo infantil: afectividad, motricidad, inteligencia, ...
    • Infografia 

      Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatorio Estado de México (Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatorio Estado de México, 2018-01-01)
      Información base sobre SEVIC y el programa para impulsar el sistema de enseñanza vivencial e Indagatoria de las Ciencias en el Estado de México.
    • Iniciativas sobre la enseñanza del español en México a finales del Siglo XIX 

      Nivón Balán, A. (Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2019-12-31)
      En este trabajo se analizan las iniciativas de enseñanza del español en México desde una perspectiva política y pedagógica, en un periodo en que en el gobierno federal logró retomar los principios constitucionales de la ...
    • Inteligencia emocional en el aula 

      Frías-Cruz, A. G. (2020-07-13)
      La inteligencia emocional, es una herramienta indispensable para el desarrollo del ser humano, que permite a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás. Dentro del aula nos ...
    • Juegos de Paz. Elaboración en el Aula de Juegos Históricos Cooperativos 

      Botella Ordinas, E.; Peñate Domínguez, F. (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019-05-24)
      Planteamos el empleo de una metodología novedosa para el aprendizaje del pasado en ámbito universitario con dos objetivos: la educación en la justicia social y la formación de ciudadanos activos en una cultura de paz.
    • La compresión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes 

      Correa González, A.; Cancio López, C. (Escuela de Psicología, 2021-06-01)
      El desarrollo de habilidades comunicativas, específicamente la relacionada con la comprensión.
    • La didáctica: disciplina pedagógica aplicada 

      Celi Apolo, R. M. (Universidad Técnica Particular de Loja, 2012-05-24)
      Este vídeo nos apoya a entender la didáctica, sus procesos metodológicos, sus teorías y su diferencia con la pedagogía
    • La educación como espectáculo 

      Acosta Silva, A. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2018-04-02)
      En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo.
    • La educación y los movimientos populares en México, 1970-2018 

      Acri, M. (Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante., 2018-10-29)
      A lo largo del presente trabajo se abordan las distintas experiencias de educación popular en México, en el periodo comprendido entre 1970 y 2018, haciéndose hincapié en el surgimiento de los espacios pedagógicos y formación ...
    • La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente 

      Block Sevilla, D.; Civera, A.; Dávalos, A.; Naranjo, G.; Weiss, E. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-01)
      Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó ...
    • La escuela: entre la contingencia y la aporía: ilegalismos populares y pobreza urbana 

      Gringberg, S.; Bonilla Muñoz, M. A. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)
      Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar.
    • La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa 

      Nava Bedolla, J. (2017-07-24)
      El siguiente artículo es útil para la formación de investigadores, ya que nos da a conocer los principios de los que parte la ciencia para conocer cualquier realidad. Además, enuncia los intereses, diferentes y contradictorios ...
    • La Neurociencia Aplicada a la Educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina 

      Poenitz, V.; Román, F. (Reladei, 2018-01-22)
      Se presentan los elementos centrales, que a su entender y desde las dos orillas, la de las neurociencias y la de la educación, posibilitarían el anclaje de cuerdas para reconfigurar un puente de diálogo ya tradicional.
    • La pedagogía del amor y la ternura: Una práctica humana del docente de educación primaria 

      López Arrillaga, C. E. (Red Académica Internacional de Pedagogía e Investigación, 2016-02-01)
      El presente ensayo realizará un abordaje teórico en cuanto a la pedagogía del amor y la ternura, desde los postulados de Pérez (2013); y Hernández (2016), entre otros, con el propósito de puntualizar una concepción de la ...
    • La profesión docente 

      Díaz Barriga, A. (Instituto de Universidades sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, 2019-03-07)
      Una ponencia que le ayuda al maestro a desarrollar su labor de manera exitosa.
    • Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora 

      Olmedo Cruz, S.; Zilberstein Toruncha, J. (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba, 2014-01-01)
      El trabajo titulado “Las estrategias de aprendizaje desde una Didáctica Desarrolladora” expone, desde posiciones del enfoque histórico cultural asumida por los autores, el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los ...
    • Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación 1921-1945 

      Moraga Valle, F. (2015-02-27)
      Artículo que aborda un periodo específico como fueron tomadas las ideas de Tolstoi y Tagore, para la construcción del proyecto vasconcelista en México.
    • Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela 

      Serrano Arenas, D.; Ochoa Cervantes, A. (Universidad de Costa Rica, 2020-09-28)
      Los estereotipos de género detectados limitan el ejercicio de la participación de la niñez al acotar su expresión e involucramiento en actividades escolares en dependencia a su sexo, ante ello, se sugiere impulsar formas ...
    • Los libros de lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015 

      Jiménez Oregel, K.; García Aldeco, A.; Alvarado Castellanos, M. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)
      El trabajo que reportamos en este artículo tuvo como propósito evaluar algunos aspectos de cuatro ediciones de los libros de texto gratuitos de lectura, de la asignatura de Español, para primero y segundo grados de primaria.
    • Los saberes de la pedagogía 

      Lerma Jasso, H. (Revista Panamericana De Pedagogía, 2017-12-11)
      La pedagogía, en su estatuto actual, debe ser estudiada en sus diversas facetas: como ciencia general de la educación, carrera universitaria, disciplina académica y profesión laboral. En cada una de ellas se expresan sus saberes.