Now showing items 101-120 of 141

    • Mamá y papá, su calma es la seguridad de sus niñas/os 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-01-01)
      Ante la pandemia avanzamos a prueba y error para manejar la situación, igual que ante cualquier cambio adverso en la vida. El autor nos recuerda que los adultos deben encontrar la forma de ayudar a los niños para mejorar ...
    • Mamá y papá, tiempo para ustedes mantiene la estabilidad emocional 

      Castillo-Badillo, I. A. (Conscientemente, 2020-01-01)
      Si los adultos se dan tiempo para ellos pueden mantener su salud mental, cargar baterías y ayudar a niñas(os). El bienestar emocional de adultos se comparte con los pequeños, por eso es importante poner límites (aprender ...
    • Manejo de emociones y autorregulación 

      Acuña-Rosas, A.; Melchor-Soto, M.; Pacheco-Luna, V. A.; Rosas-Miranda, L. (2021-06-08)
      El presente proyecto consta de 20 actividades, las cuales se distribuyeron para realizar una por día hábil abarcando un mes de trabajo, se incluye actividades de baile, ejercicio, canto, pintura, reflexión, trabajos manuales, ...
    • La Mano Gigante, para retroalimentar un tema visto en clase 

      Estrada-Santana, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Es un material didactico, diseñado para retroalimentar una clase vista. El docente con una actitud positiva la lleva a la práctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, y así lograr la cognición ...
    • Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje 

      Menéndez Vega, C. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2012-01-01)
      Este artículo nos habla sobre los mediadores del aprendizaje y los elementos principales del aprendizaje: que es el sujeto que aprende, el que enseña y el contenido del aprendizaje. Lo más importante para el aprendizaje ...
    • El mindfulnes, estrategia para fortalecer el estado socioemocional 

      Sánchez-Díaz, R. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2022-07-05)
      El mindfulnes es un aliado para la regulación emocional a través de practicas integrativas, permite fortalecer la atención porque su principal recurso es el desarrollo de la respiración a través de la percepción, además ...
    • Necesidades de una inteligencia emocional en niños y niñas 

      Vázquez-López, B. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      La presente reseña se basa en las estrategias educativas que se plantean en el libro “Guía práctica para fortalecer la inteligencia emocional en el niño"; se puede utilizar en el aula con los alumnos de primaria, con ...
    • Neurociencias y educación infantil 

      Fernández Díaz, V. (Reladei, 2018-07-13)
      Expresa nuevas evidencias que las neurociencias ofrecen a quienes trabajan en el ámbito de la Educación Infantil
    • Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia 

      TEDx Talks (TEDx Talks, 2020-04-08)
      Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas.
    • Para mantener la calma en el confinamiento. Mamá y papá regulan sus emociones 

      Castillo-Badillo, I. A. (Secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Básica, 2020-01-01)
      El objetivo del autor es contribuir a que los adultos estén calmados en medio de la tormenta (no sólo en pandemia), que alcancen estados emocionales funcionales. Los niños necesitan la salud mental de los adultos para que ...
    • Participación de los padres en el rendimiento académico de los alumnos de primaria. Revisión de literatura 

      Mayorquín Reyes, E. A.; Zaldívar Colado, A. (2019-01-01)
      Se revisa literatura de diferentes paises, sobre la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico, en estudiantes de educación primaria. Resultando fundamental su participación
    • ¿Por qué es fundamental el conocimiento del cerebro para los educadores? 

      Vázquez-Calderón, S. V. (2021-01-01)
      Explica porqué el educador debe conocer el cerebro para poder ayudar al educando a tener mayores conexiones neurológicas, lo cual no deberá entenderse que únicamente se estará enfocado al aprendizaje académico, si no a ...
    • ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria 

      García Bacete, F. J.; Musitu Ochoa, G.; Llopis Llueca, A. I. (Revista INFAD De psicología. international journal of developmental and educational psychology, 2019-12-21)
      El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada categoría de motivos de desagrado ...
    • Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios 

      Cabero Almenara, J.; Marín Díaz, V. (Revista comunicar, 2014-01-01)
      La investigación que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, ...
    • Presentación en diapositivas “Las emociones y su importancia” 

      Rojas-Bazán, C. (2021-06-18)
      Hace una presentación sobre las actividades empleadas de las emociones, durante el ciclo escolar sobre su identificación, autocontrol, pero lo más importante es que los estudiantes expresen su sentir.
    • Prevención de accidentes en el hogar 

      Villa-Sánchez, K. (2020-01-01)
      Material informativo que hace referencia a medidas de prevención, para evitar accidentes en el hogar durante esta etapa de confinamiento social.
    • Propuesta pedagógica basada en la neuroeducación con la propuesta de Tomas Ortiz "HERVART" 

      Aparicio-González, M. (Acervo Digital, 2023-02-03)
      Reseña de una propuesta pedagógica de neuroeducación.
    • Proyecto de literacidad 

      Loza-Arriaga, L. M. (2022-01-01)
      Trabajar el proyecto de Literacidad, durante el ciclo escolar vigente aplicado a todos los grados de Educación Primaria, realizando actividades secuenciadas durante 7 días a la semana con una temática de la vida cotidiana, ...
    • Proyecto escolar "Recreo seguro" 

      Mata-Castillo, M.; Almazán-Reyes, M. (2017-08-01)
      La elaboración del siguiente proyecto tiene como finalidad la búsqueda de alternativas de solución, las cuales ayuden al mejoramiento en las relaciones sociales entre los alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes, turno ...
    • Qué pueden aprender los adultos de los niños sobre pedir ayuda 

      Kim, Y. (TED, 2020-09-01)
      En esta interesante charla sobre educación socioemocional para adultos, tiene como objetivo señalar la importancia de aprender nuestros propios límites y solicitar ayuda. La oradora comparte su experiencia como docente de ...