Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 1603
Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-12-01)
Libro que desglosa cada elemento de la profesión docente en el contexto español, que bien puede ser tomado en cuenta por docentes de otros países; se aborda la voluntad de cambio intrínseca en la docencia por mejorar los ...
Entre lo global y lo local: La investigación educativa en dos Universidades no metropolitanas
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)
En un contexto de heterogeneidad entre las universidades nacionales argentinas, en relación a la capacidad y las condiciones de producción de conocimiento en educación, y de una fuerte concentración de la producción y los ...
La evaluación por competencias en la educación superior
(Revista de Currículum y formación del profesorado, 2008-12-15)
En el marco del espacio europeo de educación superior, el presente artículo plantea la necesidad de generar un cambio en los procesos evaluativos, y no sólo en los diseños o en las propuestas metodológicas, para favorecer ...
Nuevos retos en la prevención de la violencia de género en jóvenes
(Fundación Mujeres, 2009-01-01)
Un cambio que incorpore la igualdad entre mujeres y hombres como un elemento de valor social y democrático irrenunciable para todas y todos. No es la primera vez, ni seguramente será la última, que apelamos a la igualdad ...
El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)
Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco años trabajando ...
La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)
En este artículo presentamos los resultados más relevantes del primer año de funcionamiento de la red nacional de evaluación formativa y docencia universitaria. La metodología básica utilizada fue la investigación acción ...
Prácticas profesionales educativas (PPE): reflexión desde la formación en educación física
(Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.13 no.2 Manizales July/Dec. 2015, 2013-10-07)
En el presente escrito recolectamos las reflexiones producto de procesos experienciales en lo que se denomina las prácticas profesionales educativas; allí se configura un escenario, en el cual parece existir una lucha entre ...
Complejidades y adversidades en el establecimiento de un nuevo modelo de universidad. El caso de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe., 2013-11-12)
El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre los efectos que ha generado el modelo neoliberal en la educación superior en México, la forma en que se ha modificado el funcionamiento de ...
Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos
(Calidad Revistas Científicas Españolas., 2011-01-17)
Esta investigación estudió las relaciones entre variables metacognitivas de aprendizaje, volitivas y rendimiento académico en una muestra de universitarios de 3º de Magisterio (Universidad de Zaragoza), ...
Introducción a la química. Módulo de seminarios de problemas y trabajos prácticos de laboratorio
(Universidad FASTA, 2011-01-01)
Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia ...