• 50 años de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad. 

      Centro de estudios educativos (Centro de Estudios Educativos (CEE), México, 2013-01-01)
      Semblanza histórica de la vida académica del Centro de Estudios Educativos (CEE) desde su creación, en 1963, hasta la fecha de su 50 aniversario, el 28 de noviembre de 2013. Da cuenta de las transiciones vividas en la ...
    • Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19 

      Gómez Nashiki, A.; Quijada Lovatón, K. (Revista Innova Educación, 2021-09-01)
      La Revista Innova Educación [RIE] con ISSN 2664-1496 (versión impresa) e ISSN-L 2664-1488 (versión en línea) es una publicación del Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, publicada desde ...
    • Dos Modelos de inclusión educativa a debate: siglo XIX vs. siglo XXI 

      Vega Muytoy, M. I. (Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, 2019-01-01)
      Este artículo expone las características de dos modelos educativos de Educación Especial como base para poder reflexionar sobre los alcances y logros así como dimensionar sus bondades y limitaciones.
    • Estrategias de trabajo docente 

      Jiménez-Vázquez, J. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-02-01)
      El programa del curso pretende que se desarrolle el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos y didácticos, acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar, de ...
    • Estudio de factibilidad para ofertar la licenciatura en educación secundaria con especialidad en lengua extranjera (Inglés) 

      Aquino-Bonilla, M. D. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2018-01-15)
      Documento institucional que plantea una evaluación de la educación basado en las tres formas primordiales de lenguaje universal que actualmente requieren que los jóvenes dominen en un contexto global: Matemáticas, Inglés, ...
    • Gestión del centro educativo 

      Becerril-Estrada, G. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-02-01)
      El curso de gestión del centro educativo se ubica en el cuarto semestre, en el trayecto formativo: Bases teórico-metodológicas para la enseñanza, con una carga horaria de 4 horas. (SEP:2020) La gestión del centro educativo ...
    • El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico 

      Medina Gual, L.; Chao Rebolledo, C.; Garduño Teliz, E.; Baptista Lucio, P.; González Videgaray, M. C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-06-11)
      Este artículo describe cómo las y los estudiantes y docentes mexicanos de Educación Media Superior (EMS) están adaptándose a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello se recolectaron datos ...
    • Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas en América Latina:¿Qué nos dice TERCE? 

      UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO, 2017-01-01)
      La UNESCO en su calidad de organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, y consecuente con esta agenda, específicamente con su objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: “Garantizar una educación inclusiva, ...
    • Iniciación al trabajo docente 

      Jiménez-Vázquez, J. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-10-07)
      En el programa del curso Iniciación al trabajo docente, dirigido a estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en educación preescolar, es imprescindible propiciar que la estudiante reconozca sus capacidades, vocación ...
    • La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior 

      Molins Lluch, L.; Portillo Vidiella, M. C. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2018-11-15)
      Como introducción al presente artículo de investigación partiremos de la importancia de “Aprender a aprender es clave para la educación, en cualquiera de los entornos posibles de aprendizaje”. Para mejorar la calidad del ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19 

      Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi (Universidas ICESI, 2021-04-20)
      El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas educativas en respuesta a la pandemia de Covid-19 tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como ...
    • Linguistic competence and performance standards in students when finishing basic education 

      Aquino-Bonilla, M. D. (2020-01-01)
      En este documento se compara la competencia lingüística del idioma inglés y los estandares curriculares oficiales cuando el alumno termina la educación básica con el propósito de identificar el conocimiento real en inglés ...
    • La oferta académica “virtual” en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de “campus virtuales” 

      Guido, L.; Versino, M. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)
      Desde fines de la década de 1990 en Argentina las universidades comienzan a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación no sólo para la gestión administrativa de sus actividades, sino también para brindar ...
    • Orientaciones para la elaboración del plan de curso o asignatura 

      García-Ortiz, C. M. (2017-01-01)
      El documento aborda las orientaciones para elaborar planes de curso de licenciatura en educación con base en los enfoques curriculares: aprendizaje centrado en el estudiante y competencias. Recupera los conceptos: aprendizaje ...
    • La pandemia y el seguimiento de los aprendizajes de la formación docente 

      Pizano-Cabrera, D. F. (Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, 2020-06-01)
      En este ensayo voy a hablar sobre cómo y de qué manera logré continuar mi preparación como futura docente de preescolar pese a las circunstancias que viví durante la pandemia de COVID en México, estoy en la postura de que ...
    • Participación de padres de familia durante Covid-19. Nivel de colaboración en preescolar 

      Omaña-Juárez, R. E. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-07-26)
      En la presente investigación se analizó el nivel de participación colaborativo que han presentado los padres de familia de un grupo de segundo grado de educación preescolar durante su rol como formadores y mediadores del ...
    • Plan anual de trabajo del departamento de recursos humanos 

      Alcázar-López, L. J. (Escuela Normal No. 4 de Nezahuacóyotl, 2020-09-01)
      El Programa de Trabajo del Departamento de Recursos Humanos, se apega a la misión y visión institucional, y enmarca las líneas a desarrollar durante el ciclo escolar, permitiendo el desarrollo de nuestra escuela.
    • Plan de Trabajo Departamento de Formación Inicial Ciclo escolar 2019-2020 

      Núñez-Soto, D. M. (Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, 2019-10-01)
      El presente documento corresponde al plan de trabajo del Departamento de Formación Inicial desarrollado en el ciclo escolar 2019-2020, en el que se definen las estrategias para el desarrollo de los proyectos básico y ...
    • Planeación del curso: estrategias de trabajo docente 

      Zariñana-García, E. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-10-07)
      Planeación del curso de "Estrategias de trabajo docente" que, muestra de manera general la forma de organización del curso de acuerdo a la metodología propuesta, se presenta el contexto de los estudiantes en la que fue ...
    • Planeación del curso: Lenguaje y comunicación 

      Ortíz-Beltrán, L. N. (Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-09-01)
      Planeación semestral del curso Lenguaje y Comunicación, correspondiente al plan de estudios 2018 de la Licenciatura de Educación Preescolar, perteneciente al Trayecto Formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje. ...