Listar Educación Normal por tema "Historia"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 64
-
Las actitudes negativas como problemática para la enseñanza de la historia en educación secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)Las actitudes negativas de los adolescentes de Educación Secundaria durante las últimas décadas han generado cambios en el aprendizaje en todas las esferas de educación y hasta de la vida social partiendo desde lo académico. ... -
Aplicaciones digitales make it y kahoot! como estrategia didáctica para favorecer la motivación por la asignatura de historia en alumnos del grupo 2° A de la escuela secundaria oficial no. 0292 “Heriberto Enríquez”
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)Contiene información sobre labores docentes y las obligaciones que tiene con el estudiantado, focalizándose en el dinamismo, uso de herramientas en las tecnologías de la información y comunicación, manejando la investigación ... -
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia docente para incrementar el interés por los contenidos históricos
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)El trabajo de investigación enfatiza las el contexto derivado de la pandemia por Covid 19, durante la entrada al campo de estudio; la problemática se identifica en la falta de interés en el estudio de contenidos históricos ... -
Cien años de guerras mixes: territorialidades prehispánicas, expansión burocrática y zapotequización en el Istmo de Tehuantepec durante el siglo XVI
(Universidad Católica del Norte, 2016-08-17)La historia del istmo mexicano está marcada por un sin-fín de pugnas de orden territorial, enfrentamientos de distintos tipos, incluyendo los "conflictos agrarios", "focos rojos" y otras violentas demarcaciones ... -
Common Sense en el pensamiento independentista de Mier
(Revista Historia Mexicana, 2017-01-18)Artículo que versa sobre la influencia que Thomas Paine tuvo en las dos obras políticas más importantes de Fray Servando Teresa de Mier. -
Concepciones de la asignatura de historia en alumnos de secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)Este documento se centra en la investigación de la concepción acumulativa que tienen los estudiantes de secundaria acerca de la Historia, así como establecer las razones por las cuales esta concepción se mantiene y se ... -
La conciencia histórica en alumnos de tercer ciclo de educación primaria
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)La presente investigación, brinda una nueva perspectiva sobre por qué enseñar historia, qué se pretende al enseñar historia y la importancia del desarrollo de la conciencia histórica en los alumnos del tercer ciclo de ... -
Cómo fue que el negrito salvó a México de los franceses: Las fuentes populares de la identidad nacional
(Historia Mexicana, 2016-08-24)Napoleón III, el advenedizo emperador de Francia soñó con un imperio mundial basado en su liderazgo sobre los países europeos y aquellas de sus ex colonias que compartían una herencia latina. Para justificar sus planes ... -
La creación de portafolios de evidencia virtuales como estrategia de aprendizaje
(Acervo Digital Educativo, 2021-07-01)Describe las características que conforman un Portafolio de Evidencias Virtual. Propone un uso adecuado de los recursos tecnológicos que se disponen. Así como un acceso a los portafolios de evidencia desde cualquier ... -
¿Cuándo, cómo, por qué y quiénes hicieron la Constitución de 1917?
(El Colegio de México, 2017-01-01)Este artículo pretende demostrar que la Constitución de 1917 fue una propuesta de Venustiano Carranza y de su círculo de colaboradores civiles más cercanos. Primero tenían que desligarse de la Constitución de 1857, que era ... -
El diagnóstico y su impacto en la planeación de la asignatura de historia para mejorar la práctica profesional docente
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)El documento aborda problemáticas manifestadas por la docente en formación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Tiene el propósito de realizar modificaciones en la enseñanza de para que la educación ... -
La didáctica del objeto como estrategia para resolver el problema de la temporalidad histórica en educación secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)El texto propone la introducción de objetos históricos de carácter didáctico en el aula, explora los beneficios de su uso como una alternativa para resolver los problemas, que comúnmente se presentan en educación secundaria ... -
La divulgación artística y cultural como ejemplificaciones narrativas para la enseñanza de la historia en las décadas de 1960 - 1990
(Acervo Digital Educativo, 2021-07)Identifica la enseñanza de la historia del México de las décadas de 1960 a 1990 mediante la divulgación artística y cultural con ejemplificaciones narrativas. Utiliza el uso de la divulgación artística y cultural para crear ... -
El docente y la construcción de estrategias didácticas para la historia desde su mundo de vida
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)Para llevar a cabo esta investigación fue pertinente iniciar con identificación de la problemática de interés posterior a ello se comenzó a fundamentar a partir de una metodología hermenéutica, en donde los parámetros a ... -
La dramatización como estrategia de enseñanza para la historia en alumnos de sexto grado grupo A de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)Somos historia, estamos hechos de historias. Los seres humanos, la cultura, nuestro mundo hemos sido formados por las acciones del pasado. “El aprendizaje de la Historia en la educación primaria ofrece elementos a los ... -
El ocaso del latifundio Greene: ilegalidad, política internacional y agrarismo en la frontera Sonora-Arizona, 1954-1958
(Revista Historia Mexicana, 2017-04-05)El artículo relata las dificultades que rodearon la expropiación del latifundio Greene en 1958, y explica como el movimiento campesino del noroeste mexicano y la política diplomática del estados Unidos se conjugaron para ... -
La enseñanza de la historia en cuarto grado de educación primaria: un estudio de caso
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)El estudio del objeto histórico permite identificar el conocimiento del pasado, y orienta al investigador a interpretar el contexto: lugar y tiempo en que se suscita el hecho, es decir el conocimiento del pasado y sus ... -
Estrategias para fortalecer el pensamiento histórico a partir del análisis de fuentes escritas en la asignatura de historia en educación secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)El documento hace énfasis en la importancia las fuentes escritas en la educación para el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes. Ya que representa una herramienta invaluable para cultivar habilidades críticas, ... -
La evaluación formativa mediante la planificación de estrategias en la enseñanza de la historia en educación secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2021-07-01)Comprende el sustento teórico de la evaluación formativa para intervenir y desarrollar habilidades, competencias y aprendizajes en los alumnos de secundaria. Diseña y aplica secuencias didácticas centradas en la práctica ... -
El facebook histórico como recurso de motivación en la enseñanza situada de la historia en educación secundaria
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)Describe la forma de utilizar redes sociales (Facebook) como una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo y participativo, mismo que involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. ...