Browsing Educación Normal by Subject "Calidad de la educación"
Now showing items 1-20 of 61
-
La autoevaluación a partir de la metacognición en alumnos de educación preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-11-06)La evaluación ocupa un lugar protagónico en el proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los alumnos y la práctica pedagógica de los docentes, cuando se hace de manera sistemática y articulada con la enseñanza y ... -
Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México
(INEE, 2019-01-01)Con el fin de identificar factores que es urgente atender para avanzar en materia de equidad educativa, este estudio mide las brechas de aprendizaje observadas en el periodo 2000-2015 entre estudiantes pertenecientes a ... -
Características de la evaluación formativa para la elaboración de boletas de evaluación
(2020-01-01)Se presenta información sobre la evaluación formativa en preescolar, mismas que retoman algunas consideraciones para el llenado de boletas con base en el plan y programas de estudio actuales. -
Compartiendo mi experiencia
(2020-06-01)Documento que narra la forma de intervención de una docente en las actuales condiciones debido a la pandemia y a las necesidades profesionales y de actualización en cuanto al uso de tics y diversas plataformas como Google ... -
Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Las competencias comunicativas interculturales han sido analizadas profusamente durante 15 años; sin embargo, las herramientas desarrolladas para evaluar han sido auto reportes sobre dimensiones ... -
La complejidad de evaluar aprendizajes en una educación en línea
(Escuela Normal de Tecámac, 2021-07-26)El presente trabajo titulado “La complejidad de evaluar aprendizajes en una educación en línea” tiene como sustento el documento de Orientaciones académicas para la realización del trabajo de titulación (SEP, 2012) retomando ... -
La complejidad de la evaluación de los aprendizajes en educación preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-11-06)Con el transcurso de los años las políticas educativas han sido modificadas, con base a ello se han establecido diferentes planes y programas de estudio en los diferentes niveles educativos, que tienen el propósito de ... -
Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. ... -
Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México. Una mirada desde el derecho a la educación
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2019-05-01)Este informe da cuenta de la medida en que el Estado mexicano orienta con pertinencia y equidad, los esfuerzos públicos que abonen a garantizar el derecho a la educación y, por lo tanto, el derecho a aprender que tienen ... -
Crisis de la transmisión y fiebre de la innovación
(Universidad de Salamanca, 2021-01-01)Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su etimología griega. La tesis principal del ... -
Cultura de evaluación formativa en la práctica docente: ventajas y aportes para el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios
(Universidad César Vallejo, 2021-01-01)Una cultura formativa exige: aprendizajes desafiantes, prácticos, que partan de las necesidades e intereses de los estudiantes; clases dinámicas, motivadoras, reflexivas, que generen diversas formas de aprender y actuar, ... -
El desarrollo de la competencia docente para evaluar en educación preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-16)El portafolio de evidencias es un documento compuesto por evidencias consideradas fundamentales para demostrar el logro de las competencias. Por lo regular el portafolio de evidencias se desarrolla teniendo como base una ... -
La deserción escolar en la institución educativa pública “Miguel Grau Seminario” del distrito de tambo de mora del 2010-2014
(Universidad nacional de Huancavelica, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014. -
El diseño de una estrategia de evaluación de los aprendizajes de niños y niñas con características diversas: un aporte para transformar
(Socialium, 2020-12-23)En el presente artículo, exponemos algunos resultados de un trabajo de investigación que revelan el diseño de una estrategia de evaluación para los aprendizajes de niños y niñas con características diversas, a partir de ... -
Diseño del proceso de evaluación de los estudiantes universitarios españoles: ¿responde a una evaluación por competencias en el espacio europeo de educación superior?
(Revista Iberoamericana de Educación, 2010-05-25)La incorporación de la universidad española al denominado espacio europeo de educación superior en el 2010, está impulsando cambios de índole organizativa y pedagógica como nunca antes se habían planteado en la universidad. ... -
Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación para la valoración de los aprendizajes en el nivel preescolar.
(Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, México., 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales de una docente a frente de grupo de nivel preescolar. Se centra en los métodos implementados para evaluar los aprendizajes de los alumnos y sus diferentes estrategias de enseñanza para ... -
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas
(2020-02-01)La evaluación formativa es una práctica evaluativa áulica para el mejoramiento del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es reportar el proceso de validación de un cuestionario de evaluación formativa con base en la ... -
Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar
(Redie, 2012-05-29)El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. -
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
(Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 2013-06-01)El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza ... -
Estándares, evaluación y currículo
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2008-11-30)Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos ...