• Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 

      Beltramino, L. (Universidad Nacional de Córdoba, 2020-01-01)
      Consideramos relevante sistematizar reflexiones y experiencias educativas en la pandemia, ya que adquieren inusitadas singularidades en cada contexto sociocultural e institucional. Sabemos que los docentes se encuentran ...
    • Aprendizaje visual, auditivo y kinestésico 

      Contreras-Torres, M. A. (2021-07-01)
      Todas las personas tenemos diferentes formas de aprender, por ese motivo es importante que las instituciones educativas puedan mejorar el aprendizaje de las personas, explotando las diferencias de estas a la hora de educarse.
    • Aprendo jugando con el material didáctico de inglés 

      Santamaria-Salazar, M.; Velázquez-Hernández, S. (2020-08-01)
      Las docentes comparten su experiencia al trabajar con el material didáctico de HAND BY HAND, el cual se sugiere en el programa de Inglés para trabajar con los niños de tercer grado en educación preescolar, a través del ...
    • Aproximaciones metodológicas en una investigación sobre cómo se aprende física con tecnología en casos de tda/h 

      Domínguez, M. (Enseñanza de la fisica, 2016-12-01)
      El aprendizaje de Física en los estudiantes con Trastorno de Atención con o sin hiperactividad - TDA/H- es un camino a explorar. Con esta premisa, nos propusimos dos objetivos cuyos resultados comunicamos en esta presentación. ...
    • Aproximación a una docencia ideal. La necesidad de sentipensarse 

      Salas-Olivares, S. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      El texto aborda la importancia de tener un ideal docente y mejorar la práctica educativa. Destaca que muchos docentes buscan mejorar sin tener claridad sobre qué significa ser un docente ideal. Se propone utilizar el ...
    • Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental 

      Salgado García, E. (Actualidades en Psicología, 2011-02-22)
      Este ensayo presenta un panorama general acerca del estudio de la consciencia y de cómo podría conceptualizarse desde una perspectiva conductual. Se discuten las principales contribuciones del análisis experimental de la ...
    • Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española 

      SCOPEO (Universidad de Salamanca, 2011-01-01)
      Una de las voluntades de SCOPEO con este trabajo es intentar acercar el discurso pedagógico al discurso tecnológico. Personalidades relevantes del e‐learning apuntan a la existencia de una brecha en la valoración de la ...
    • Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX 

      Fernández Pais, M. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción ...
    • ¡Aquí jóvenes! frente a las crisis 

      Gutiérrez Cham, G.; Kaltmeier, O.; Peña, L.; Ortíz, M.; Hernández- Hernández, Ó. M.; Moncrieff, H.; Cerón Cáceres, A. M.; Ursula Seidl, G.; Pérez Díaz, B. (Universidad de Guadalajara, 2019-11-01)
      Los ensayos reunidos en este volumen surgieron en el contexto de la Academia de Posgrado “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente” que el Centro Maria ...
    • El arbitraje: técnicas habituales para la resolución de conflictos 

      Uribe-Reyes, J. (2021-01-01)
      Ene esta infografía se mencionan algunas técnicas para la resolución de conflictos, y explica que es un proceso en el que una persona externa al conflicto pone fin a éste decidiendo su resolución.
    • Los argumentos de la planeación didáctica 

      Sánchez-Vera, S. D. (2016-05-01)
      El texto tiene el propósito de apoyar a los docentes en el diseño de una planeación argumentada, la cual debe apegarse a las directrices de la RIEB. En este documento se presenta un proyecto didáctico en el que se aplican ...
    • Aritmética. Números naturales 

      Velázquez-López, E. L. (Escuela Normal de Coatepec Harinas, 2021-02-24)
      Presentación en la cual se muestra cómo se desarrollaron diferentes situaciones didácticas relacionadas con el campo de números y el sistema numérico decimal; así como su aplicación en diferentes temas.
    • Aritmética. Números naturales 

      Bernabé-Guadarrama, N. J. (2021-02-24)
      Portafolio de evidencias en el cual se muestra el desarrollo de diferentes situaciones didácticas y la evaluación de los conocimientos para ayudar a desarrollar las habilidades de los alumnos.
    • Arte accesible para personas con discapacidad visual a través de procesos educativos 

      Zarur Cortés, J. E.; Platas López, F.; Osnaya Baltierra, S.; Rojas Piloni, F. E. (Revista RedCA, 2018-04-25)
      El disfrute de las manifestaciones artísticas por parte de sectores de la sociedad como es el de las personas con discapacidad visual tiene que llevarse a cabo a partir de propuestas educativas, en el que la ...
    • "El arte de argumentar para el fortalecimiento de la expresión escrita " 

      García-Arellano, J. D. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-07-01)
      Cuando se argumenta en forma escrita la composición se convierte en el aspecto mas relevante, teniendo en cuenta que los argumentos son explicaciones, en la escritura se ha de recurrir a elaboradas construcciones que logren ...
    • El arte del buen maestro 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-05-28)
      Reseña del libro "el arte del buen maestro", este libro analiza desde una perspectiva histórica las dimensiones que tiene el fenómeno educativo.
    • El Arte Escultural y su trascendencia en la educación socioemocional en alumnos de 5to grado 

      Santamaria-Flores, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      La presente investigación busca desarrollar las relaciones artísticas- emocionales basadas en el autoconocimiento y proyectada a través de la escultura, transponiendo la relación con su entorno nuevo, transformándolo en ...
    • Arte y docencia: una composición lúdica 

      Galván Aguilar, N. A. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEED, 2019-01-01)
      En el artículo el autor menciona a modo de testimonio algunos de los aspectos más significativos sobre su proceso como docente, destacando al arte como un recurso valioso para el aprendizaje, específicamente en las ...
    • Las artes como medio de expresión de emociones en preescolar 

      Rosette-Rivera, R. (Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)
      Tesis de investigación que busca desarrollar una metodología para la enseñanza de las artes como método para el manejo de las emociones en alumnos de cualquier nivel educativo.
    • Las artes en el aprendizaje de los niños de tercer grado de educación primaria 

      Domínguez-Hernández, B. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      El arte es parte integral del desarrollo del ser humano, en el ámbito educativo enseña a los niños a pensar creativamente para de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en su vida ...