• El aprendizaje situado como una forma de vincular los contenidos con el contexto 

      Solís-Antonio, M. (Acervo Digital, 2022-07-05)
      Es cierto que a la escuela se va a aprender, pero también que no es el único lugar donde podemos desarrollar habilidades y adquirir conocimientos, pues en el medio que nos rodea existen innumerables recursos de los cuales ...
    • El aprendizaje situado desde la resolución de problemas matemáticos en la escuela secundaria 

      Sanabria-Flores, M. Á. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)
      Ensayo en el que se comparten los resultados de una experiencia a frente de grupo mediante la cual se aplicaron situaciones situadas desde la resolución de problemas matemáticos.
    • Aprendizaje situado: Metodología para la inclusión laboral en alumnos con trastorno del espectro autista 

      Nova-Sánchez, E. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-08)
      La inclusión en la actualidad se constituye como un tema de gran importancia en el mundo, debido a las vulnerabilidades hacia las personas con discapacidad, es por ello la importancia de llevar a cabo esta investigación ...
    • Aprendizaje-experiencia: vínculo dialógico para significar el saber 

      Espinosa-Mercado, K. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)
      La tesis de investigación tuvo como objetivo significar los aprendizajes construidos por los estudiantes de secundaria como producto de lo que les trasciende y sedimenta a fin de resignificar las lógicas de enseñanza y ...
    • Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 

      Beltramino, L. (Universidad Nacional de Córdoba, 2020-01-01)
      Consideramos relevante sistematizar reflexiones y experiencias educativas en la pandemia, ya que adquieren inusitadas singularidades en cada contexto sociocultural e institucional. Sabemos que los docentes se encuentran ...
    • Aprendizaje visual, auditivo y kinestésico 

      Contreras-Torres, M. A. (2021-07-01)
      Todas las personas tenemos diferentes formas de aprender, por ese motivo es importante que las instituciones educativas puedan mejorar el aprendizaje de las personas, explotando las diferencias de estas a la hora de educarse.
    • Aprendo jugando con el material didáctico de inglés 

      Santamaria-Salazar, M.; Velázquez-Hernández, S. (2020-08-01)
      Las docentes comparten su experiencia al trabajar con el material didáctico de HAND BY HAND, el cual se sugiere en el programa de Inglés para trabajar con los niños de tercer grado en educación preescolar, a través del ...
    • Aproximaciones metodológicas en una investigación sobre cómo se aprende física con tecnología en casos de tda/h 

      Domínguez, M. (Enseñanza de la fisica, 2016-12-01)
      El aprendizaje de Física en los estudiantes con Trastorno de Atención con o sin hiperactividad - TDA/H- es un camino a explorar. Con esta premisa, nos propusimos dos objetivos cuyos resultados comunicamos en esta presentación. ...
    • Aproximación a una docencia ideal. La necesidad de sentipensarse 

      Salas-Olivares, S. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      El texto aborda la importancia de tener un ideal docente y mejorar la práctica educativa. Destaca que muchos docentes buscan mejorar sin tener claridad sobre qué significa ser un docente ideal. Se propone utilizar el ...
    • Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental 

      Salgado García, E. (Actualidades en Psicología, 2011-02-22)
      Este ensayo presenta un panorama general acerca del estudio de la consciencia y de cómo podría conceptualizarse desde una perspectiva conductual. Se discuten las principales contribuciones del análisis experimental de la ...
    • Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española 

      SCOPEO (Universidad de Salamanca, 2011-01-01)
      Una de las voluntades de SCOPEO con este trabajo es intentar acercar el discurso pedagógico al discurso tecnológico. Personalidades relevantes del e‐learning apuntan a la existencia de una brecha en la valoración de la ...
    • Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX 

      Fernández Pais, M. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción ...
    • ¡Aquí jóvenes! frente a las crisis 

      Gutiérrez Cham, G.; Kaltmeier, O.; Peña, L.; Ortíz, M.; Hernández- Hernández, Ó. M.; Moncrieff, H.; Cerón Cáceres, A. M.; Ursula Seidl, G.; Pérez Díaz, B. (Universidad de Guadalajara, 2019-11-01)
      Los ensayos reunidos en este volumen surgieron en el contexto de la Academia de Posgrado “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente” que el Centro Maria ...
    • El arbitraje: técnicas habituales para la resolución de conflictos 

      Uribe-Reyes, J. (2021-01-01)
      Ene esta infografía se mencionan algunas técnicas para la resolución de conflictos, y explica que es un proceso en el que una persona externa al conflicto pone fin a éste decidiendo su resolución.
    • Los argumentos de la planeación didáctica 

      Sánchez-Vera, S. D. (2016-05-01)
      El texto tiene el propósito de apoyar a los docentes en el diseño de una planeación argumentada, la cual debe apegarse a las directrices de la RIEB. En este documento se presenta un proyecto didáctico en el que se aplican ...
    • Aritmética. Números naturales 

      Velázquez-López, E. L. (Escuela Normal de Coatepec Harinas, 2021-02-24)
      Presentación en la cual se muestra cómo se desarrollaron diferentes situaciones didácticas relacionadas con el campo de números y el sistema numérico decimal; así como su aplicación en diferentes temas.
    • Aritmética. Números naturales 

      Bernabé-Guadarrama, N. J. (2021-02-24)
      Portafolio de evidencias en el cual se muestra el desarrollo de diferentes situaciones didácticas y la evaluación de los conocimientos para ayudar a desarrollar las habilidades de los alumnos.
    • Arte accesible para personas con discapacidad visual a través de procesos educativos 

      Zarur Cortés, J. E.; Platas López, F.; Osnaya Baltierra, S.; Rojas Piloni, F. E. (Revista RedCA, 2018-04-25)
      El disfrute de las manifestaciones artísticas por parte de sectores de la sociedad como es el de las personas con discapacidad visual tiene que llevarse a cabo a partir de propuestas educativas, en el que la ...
    • "El arte de argumentar para el fortalecimiento de la expresión escrita " 

      García-Arellano, J. D. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-07-01)
      Cuando se argumenta en forma escrita la composición se convierte en el aspecto mas relevante, teniendo en cuenta que los argumentos son explicaciones, en la escritura se ha de recurrir a elaboradas construcciones que logren ...
    • El arte del buen maestro 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-05-28)
      Reseña del libro "el arte del buen maestro", este libro analiza desde una perspectiva histórica las dimensiones que tiene el fenómeno educativo.