Evaluación formativa de problemas creados por futuros profesores de matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Salazar Solórzano, L.
Fecha
2016-01-01Resumen
Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación que pretende evaluar problemas creados
por futuros profesores de matemática con el objetivo de mejorar esta competencia en ellos. Se indujo a que fueran los propios estudiantes quienes determinaran criterios de calidad como: claridad, sintaxis, coherencia, originalidad, relación con la teoría, grado de desafío e interés y si generaban procesos de pensamiento que indujeran a la asimilación de conceptos matemáticos. La guía de observación y análisis de los problemas creados, fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria, la cual fue organizada con un enfoque cualitativo. Los resultados de este estudio muestran cómo el proceso de buscar rúbricas para clasificar un buen problema aunado a la evaluación por pares, dio lugar a una mejora en la invención de nuevos problemas.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: