Mostrar el registro sencillo del RDE
El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos
dc.contributor.author | Colén Riau, M. T. | |
dc.contributor.author | Jarauta Borrasca, B. | |
dc.contributor.author | Castro González, L. C. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T18:42:04Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T18:42:04Z | |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59750 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una experiencia didáctica implementada en el grado de Maestro/a de educación primaria de la Universidad de Barcelona. En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Rincones de Trabajo” en una asignatura troncal. A través de un proceso de investigación-acción de una duración de tres años, las docentes implicadas han desarrollado una innovación que ha permitido potenciar el trabajo colaborativo y un aprendizaje reflexivo en los estudiantes. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y orientaron buena parte de las acciones realizadas por el equipo docente. Tras ofrecer información detallada del desarrollo práctico de la experiencia, se relata el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, la observación participante y los diarios del profesorado. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los “rincones de trabajo” brindan condiciones didácticas viables y adecuadas para la articulación de conocimientos teóricos y prácticos, para la construcción de conocimientos profesionales y para el inicio del ejercicio de una práctica docente reflexiva . | es_MX |
dc.format.extent | 20 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Investigación sobre el currículo | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Indicadores educativos | es_MX |
dc.subject.classification | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.title | El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45679 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45679 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |