Mostrar el registro sencillo del RDE
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
dc.contributor.author | Hernández Benítez, N. | |
dc.coverage.spatial | Estado de México, México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T23:37:43Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T23:37:43Z | |
dc.date.issued | 2012-07-15 | |
dc.identifier.issn | 2007-2929 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59494 | |
dc.description.abstract | Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen en esas desigualdades, tales como las reformas educativas, la globalización y las políticas neoliberales. Toma como punto de partida, el análisis de las reformas educativas de la década de los noventa en América Latina y en México, que se caracterizan por el discurso de la calidad y la competencia. Su propósito es reflexionar y mostrar que la escuela neoliberal, a través de la interacción maestro-alumno, utiliza mecanismos de clasificación meritocrática de los estudiantes; esta clasificación hace que se profundicen las desigualdades escolares en la telesecundaria en una especie de neodarwinismo social, en donde sobreviven los más "talentosos” e “inteligentes”. Ante ello, propone una escuela democrática y justa que potencie las capacidades de los alumnos. | es_MX |
dc.format.extent | 12 paginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista ISCEEM | es_MX |
dc.rights | Acceso restringido | es_MX |
dc.subject | Diversificación de la educación | es_MX |
dc.subject | Elaboración del programa educativo | es_MX |
dc.subject | Innovación educacional | es_MX |
dc.subject | Planificación de la educación | es_MX |
dc.subject | Política educacional | es_MX |
dc.subject | Reforma de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Política educacional | es_MX |
dc.title | Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |