Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorSánchez Morales, O.
dc.coverage.spatialEstado de México, Méxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-03-03T18:50:40Z
dc.date.available2022-03-03T18:50:40Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59219
dc.description.abstractLa presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades a las que se enfrentan para incorporarse a una sociedad y a sus instituciones, como las escuelas. La exclusión/inclusión ha sido en estos últimos años una problemática que se le ha encomendado a la escuela atender, pero no es suficiente. Sabemos que las desigualdades sociales han crecido, los grupos más vulnerables han sido invisibilizados como consecuencia de la modernidad, entendida ésta como los procesos sociales e históricos que tienen sus orígenes en Occidente en la época del renacimiento y que colocan a la razón, la ciencia y el progreso como parte del restablecimiento de la humanidad. Al respecto, Lyotard (1987), considera a la modernidad como proyecto del sistema, ha sido un fracaso, porque “la emancipación no tiene nada que ver con la ciencia, se ha hundido en el positivismo de tal o tal otro conocimiento particular” (p. 34). Se legitiman discursos, se acumula el saber, se perfeccionan las reglas, se crean leyes científicas y civiles, se aniquilan los saberes tradicionales de los pueblos, se excluyen a las minorías. En esta circunstancia, los sujetos vulnerables no han podido emanciparse. La modernidad pondera el progreso tecnológico y el dominio racional como mecanismos para la homogeneidad y en este sentido se han acentuado las diferencias, llegando a la exaltación de lo homogéneo ante lo heterogéneo.es_MX
dc.format.extent251 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherInstituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de Méxicoes_MX
dc.rightsAcceso restringidoes_MX
dc.subjectBienestar del estudiantees_MX
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectFin de la escuelaes_MX
dc.subjectGestión educacionales_MX
dc.subject.classificationGestión de la educaciónes_MX
dc.titleClaroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternases_MX
dc.typeTesis doctorales_MX
dc.description.versionVersión final del autores_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26151es_MX
dc.type.tipologiaTesis de grado y posgradoes_MX


Archivos en el RDE(s)

Thumbnail

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE