• Alternativas didácticas y sugerencias metodológicas 

      Autor desconocido (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)
      Capítulo que describe puntualmente algunas estrategias, técnicas y recursos multimedia de los que el docente puede hacer uso para enriquecer el proceso de enseñanza.
    • La ardua tarea de educar en el siglo XIX 

      Escalante Fernández, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)
      El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ...
    • Cien años de Educación Normal en el Estado de México 

      Montes de Oca Navas, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)
      El instituto superior de ciencias de la educación del estado de México con el deseo de participar en los festejos del primer centenario de la educación normal en el estado, promovió la elaboración del presente trabajo, el ...
    • Educación Ambiental Sustentable 

      Calixto Flores, R. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-01-01)
      En el V informe, el panel intergubernamental de cabio climático advierte de los múltiples impactos del cambio en el planea, y por ende en la humanidad. Entre otros, menciona olas de calor, sequias, inundaciones, ciclones ...
    • La escuela agropecuaria: Un espacio de formación para el trabajo 

      López Espinoza, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)
      En los dos últimos años, 1998 y 1999, el Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México (ISCEEM) y el Sindicato de Metros al Servicio del Estado de México (SMSEM) acordaron unir esfuerzos para formalizar ...
    • Filosofía y docencia para profesores 

      Flores del Rosario, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-07-01)
      En la primera quincena de agosto de 1998, en un esfuerzo coeditor sin procedente entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México salieron al mundo de las ...
    • Formación actualización y practica docente 

      Moreno Moreno, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)
      En la actualidad la educación es el fenómeno o la acción, la pedagogía es la disciplina, y la didáctica es la técnica de transmisión de los conocimientos educativos. Pero en sus orígenes, educación era la acción o la manera ...
    • La formación del ciudadano en la escuela secundaria 

      Razo Navarro, J. A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-20)
      Los análisis planteados en este libro se desarrollan a partir de cuatro tesis básicas, cuyo rasgo principal consiste en ser ampliamente impugnables, pero también ampliamente defendibles y, por eso mismo, proclives a la ...
    • La investigación educativa en el Estado de México 

      Zarur Osorio, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1989-10-01)
      El proceso de indagación seguido, retoma formas de investigación elaboradas por investigadores que han perseguido objetivos similares, retomando aquellos conocimientos, que a juicio del auto, son significativos para el ...
    • Lecciones sobre epistemología y educación 

      Espinosa Zárate, A. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-03-01)
      Vivimos hoy dia un mundo innegable de relaciones, pero como señala Grijelmo la seducción de las relaciones van del individuo, ligadas a su propia vida, pero se hacen significativas, seductoras, cuando del individuo pasan ...
    • Leer y escribir en educación superior reflexiones experiencias y propuestas 

      Ortega Cortez, F. P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)
      La serie de texto aquí reunidos son resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo de dos cuerpos académicos: Prácticas sociales de lectura y formación decente (ISCEEM) y Didáctica de la lengua y alfabetización académica ...
    • El modelo de educación por competencias, vinculación tecnológica y evaluación 

      Moreno Moreno, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-08-01)
      El presente libro intenta realizar una revisión crítica del Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC) y sus elementos anexos: la innovación tecnológica y la evaluación para un futuro bosquejar una posible alternativa ...
    • El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita 

      Aranda Cervantes, G. B. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-01-01)
      El aprendizaje de la lengua escrita sucede en la escuela como fuera de ella. Hay niños que inician su aprendizaje escolar en primero de primaria y hay otros, cada vez más, que lo inician en preescolar. Tanto unos como otros ...
    • Pequeñeces e indicios de la vida cotidiana escolar 

      Piña Osorio, J. M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)
      El proyecto e coeducación que hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es una ...
    • ¿Problemas de aprendizaje en sexto grado? 

      Aguilar Sanchez, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)
      En el contexto actual, el Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000, en el apartado de educación retoma el propósito del programa para la modernización educativa (1989 - 1994), el cual centró su atención en la necesidad de ...
    • La problematización. Una oportunidad para estimular y valorar la generación de investigadores 

      Garcia Cordoba, F. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)
      La problematización persigue como un último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En este sentido, si queremos que tal finalidad se identifique acertadamente, lo primera será explicar ...
    • Valoración y acreditación de posgrados en educación 

      Rérez Arenas, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)
      Después de varias décadas de haberse planteado las primeras demandas por profesionalizar los estudios ofrecidos al magisterio, en 1984 se anunciaba una Reforma a las escuelas Normales, que permitiría por fin lograr ese ...