Trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la competencia científica en el bloque 1 de la asignatura de ciencias II con Énfasis en física
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Archundia Jiménez, A.
Fecha
2016-07-01Resumen
El papel del profesorado y del alumnado ha cambiado de manera extraordinaria, pues el primero ha dejado de ser un transmisor de conocimientos y el segundo un pasivo receptor, ahora es un facilitador, un guía para que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios, para saber vivir en sociedad, lo que en otras palabras llamaríamos competencias.
Actualmente, no solo se trata de que alumnos y alumnas sepan leer y escribir, o sean capaces resolver problemas dentro del aula, en lo absoluto, es necesario fortalecer el uso del raciocinio, el pensamiento crítico, el análisis, síntesis, etc., habilidades fundamentales para la resolución de problemas de la vida, de situaciones realistas, el punto es que haya una autonomía, una independencia para aprender, procesos metacognitivos, que cada uno sea autodidacta, es por ello que se ha dado especial atención a diversas áreas de estudio en educación básica, entre ello podemos destacar los estándares de Español, de Matemáticas y de Ciencias Naturales, ésta última de especial interés.