Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 171
Desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en álgebra. el caso de la escuela secundaria oficial no. 710 “Miguel Hidalgo y Costilla”
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-12-01)
En el artículo México: ¿Un país de reprobados? (Revista Nexos 1991) se dan a conocer los resultados de una investigación obtenidos en mayo de 1990, de dos exámenes nacionales, aplicados en escuelas primarias y secundarias, ...
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)
La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ...
Los significados de los discursos televisivos en adolescentes de secundaria. El caso de la religión sur del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)
En los últimos años, la televisión ha sido calificada por muchos como el medio de comunicación masiva más influyente, sobre todo en los niños y los adolescentes. Para casi todos es cotidiana la manera en que lo que ven y ...
Neoliberalismo educativo: Sus repercusiones en la educación superior del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)
El neoliberalismo es una postura económico-política a escala mundial que sustenta la modalidad contemporánea del capitalismo global y que trasciende en todas las relaciones de los hombres mujeres en la sociedad. Esta ...
Las técnicas Freinet como estrategias de socialización de los alumnos de las escuelas primarias: Un estudio transversal sobre los aspectos socioafectivos de la educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)
Al acercarnos a este proceso misterioso -casi místico- que es el aprendizaje, lo hacemos con la humildad de quien ha logrado asumir que la vastedad del conocimiento, rebasa cualquier intento de aprehenderlo para explicarlo ...
Las practicas educativas y escolares de los orientadores de las escuelas telesecundarias del subsistema educativo estatal, en el estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)
El espacio educativo ofrece diversidad de opciones para iniciar una investigación, así mismo, abre la posibilidad a la reflexión, el análisis, la adquisición de nuevos conocimientos, la construcción de nuevas propuestas y ...
El magisterio rural mexiquense, desde la mirada histórica: el caso de las profesoras federales, 1943-1967.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-01-01)
El recorrido que se haga del presente escrito a través de cada página, idea y palabra, es un viaje imaginario para el lector, de ida y vuelta, es decir del presente al pasado con su respectivo retorno por los caminos de ...
El conocimiento del número fraccionario en el docente de primaria y sus efectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)
A través de la historia se han dado una variedad de clasificaciones del conocimiento, según la postura filosófica de que se trate; sin embargo, independientemente de la clasificación que se haga de las ciencias, surge la ...
La enseñanza de la asignatura de español en educación primaria, su concreción en el curriculum
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-09-01)
El objeto de estudio se delimita en dos niveles: a nivel conceptual se trata de discutir el concepto de enseñanza para estar en condiciones de identificar la concepción que denomina en la reforma a la educación primaria; ...
El trabajo docente: experiencia de un proceso formativo en la escuela normal de Texcoco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)
El objeto de estudio de esta investigación fue que la actividad docente es una forma por la que se fortalece el compromiso profesional a través de la experiencia vivida en la etapa final de la formación inicial. El caso ...