Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorPinto, H.
dc.contributor.authorSilva, S.
dc.contributor.authorSousa, M. J.
dc.contributor.authorTeixeira, A.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-02-18T23:22:33Z
dc.date.available2022-02-18T23:22:33Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.citationPinto, H., Silva, S., Sousa, M. J., & Teixeira, A. (2019). Experiencias de Educación Patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formal [Heritage Education experiences with archaeological objects in formal and non-formal contexts]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 83-99. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2041es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58751
dc.description.abstractSe presentan dos estudios en el ámbito de la educación patrimonial realizados en contexto formal (aula de historia) y no formal (participantes en las Jornadas Europeas del Patrimonio en el Museo de Arqueología D. Diogo de Sousa, Braga) en Portugal. Se trata de una investigación con enfoque esencialmente cualitativo con el objetivo de conocer las perspectivas de los participantes con respecto a los usos y significados de los objetos arqueológicos. El primero estudio se ha desarrollado con 80 alumnos de séptimo grado (primero de ESO) en un centro educativo del norte de Portugal, con la intención de comprender cómo usan y dan sentido histórico a réplicas de objetos arqueológicos de la época romana. En el segundo estudio, cerca de veinte participantes fueron invitados a seleccionar e interpretar objetos que podrían crear recuerdos personales y a compartir sus impresiones, pensamientos e ideas sobre los mismos. Los resultados de los dos estudios muestran que los objetos arqueológicos pueden contribuir para la interpretación del pasado por diferentes individuos. La manipulación y la exploración sensorial de los objetos, y concretamente los arqueológicos, son estrategias que permiten activar memorias y realizar experiencias de aprendizaje muy fructuosas. Además, el uso de réplicas en el aula incentiva la curiosidad de los alumnos y anima a una visita al museo o al centro interpretativo donde se exponen los objetos arqueológicos reales.es_MX
dc.format.extent17 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacetees_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEnseñanzaes_MX
dc.subjectMétodo de aprendizajees_MX
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleExperiencias de educación patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formales_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2041es_MX
dc.identifier.doi10.18239/ensayos.v34i1.2041


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto