Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla Valencia, P. C.
dc.contributor.authorDe Castro Daza, D. P.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-02-18T15:50:29Z
dc.date.available2022-02-18T15:50:29Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.citationBonilla-Valencia, P. del C., & De Castro Daza, D. P. (2021). La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 195-223. https://doi.org/10.15332/25005421.6061es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58702
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colaborativa; 2) la fecha de publicación entre el año 2009 y 2020; 3) los artículos publicados en español, inglés y portugués; y 4) el tipo de artículo: investigación, revisión y teórico. Se realizó la búsqueda en las bases de datos: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR y Ebsco. Los resultados de la revisión evidencian que la escritura colaborativa no es un proceso que se facilita de manera automática por las herramientas y mediaciones digitales, sino que requiere de un ambiente educativo en el que los participantes se reconozcan como pares coautores del texto en una relación dialógica. El estudio de la escritura colaborativa conlleva a considerar aspectos relacionales entre los escritores, el propósito del escrito y la audiencia proyectada, así como la coherencia textual, lo que comprende una ampliación de la concepción de escritura. Entre las limitaciones se identificó que los estudios revisados no profundizan en la incidencia de la escritura colaborativa en la calidad textual ni en la argumentación en el proceso de producción. En las conclusiones se resalta que la escritura colaborativa plantea como reto potenciar, en los distintos niveles de formación, prácticas educativas que promuevan la construcción conjunta entre pares, la creatividad y el uso pedagógico y ético de la tecnología digital.es_MX
dc.format.extent29 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEPes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectAprendizaje en líneaes_MX
dc.subjectEducación a distanciaes_MX
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_MX
dc.subjectTécnica didácticaes_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleLa escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digitales_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15332/25005421.6061es_MX
dc.identifier.doi10.15332/25005421.6061


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto