dc.contributor.author | Schlünzen Junior, K. | |
dc.contributor.author | Moriya Schlünzen, E. T. | |
dc.contributor.author | Deborah Zaduski, J. C. | |
dc.contributor.author | Ponzio, S. G. | |
dc.contributor.author | Lopes da Silva, M. C. L. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T23:35:33Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T23:35:33Z | |
dc.date.issued | 2019-12-17 | |
dc.identifier.citation | Schlünzen Junior, K., Moriya Schlünzen, E. T., Zaduski, J. C. D., Ponzio, S. G., & Lopes da Silva, M. C. L. (2019). Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 157-175. https://doi.org/10.15332/25005421/5465 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58694 | |
dc.description.abstract | En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. | es_MX |
dc.format.extent | 19 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_MX |
dc.subject | Educación inclusiva | es_MX |
dc.subject | Fin de la escuela | es_MX |
dc.subject | Gestión educacional | es_MX |
dc.subject.classification | Gestión de la educación | es_MX |
dc.title | Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15332/25005421/5465 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.15332/25005421/5465 | |