Mostrar el registro sencillo del RDE
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de práctica
dc.contributor.author | Martínez Pérez, S. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T22:50:32Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T22:50:32Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Martínez Pérez, S. (2019). El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), 43-54. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58684 | |
dc.description.abstract | El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta. | es_MX |
dc.format.extent | 12 paginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_MX |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.subject | Psicología de la educación | es_MX |
dc.subject | Sociología de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de práctica | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |