dc.contributor.author | Carabalí Banguero, D. J. | |
dc.contributor.author | Carabalí, M. C. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T22:46:32Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T22:46:32Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Carabalí Banguero, D. J., & Carabalí, M. C. (2019). Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), 285-293. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.05 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58683 | |
dc.description.abstract | Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí se realizaron 8 salidas de campo durante el mes de septiembre de 2016, cada una, con una duración de dos horas. El grupo estuvo conformado por 20 estudiantes del grado 9.1 y 20 estudiantes del grado 9.2. Cada grupo realizó una visita semanal a la etnogranja en la cual, se conformaron subgrupos de 3 estudiantes, que realizaron las colectas utilizando red entomológica. Las mariposas fueron sacrificadas haciendo una leve presión en el tórax y se almacenaron en frascos plásticos. En las aulas, se desarrollaron clases teóricas sobre la taxonomía y la función ecosistémica de los insectos. También, el montaje y su identificación mediante claves taxonómicas, la cual no fue confirmada por expertos en el tema. Se identificaron 12 especies de mariposas de las familias Nymphalidae y Pieridae, las especies más abundantes en la zona fueron Dryas iulia iulia y Ceratinia tutia. Los estudiantes distinguieron a los insectos de otros artrópodos e identificaron las mariposas más comunes en la zona. Las mariposas son un grupo de insectos que facilita un acercamiento a la taxonomía y permite crear conciencia ambiental sobre la conservación de la fauna en niños y adolescentes. | es_MX |
dc.format.extent | 9 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Educación ambiental | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la biología | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.05 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.15332/s1657-107X.2019.0001.05 | |