Mostrar el registro sencillo del RDE
Las TIC como herramientas cognitivas
dc.contributor.author | Aparicio Gómez, O. Y. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T21:45:20Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T21:45:20Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.citation | Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(1), 67-80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58669 | |
dc.description.abstract | Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista y la práctica educativa propuesta en la sociedad del conocimiento. Igualmente, los entornos de aprendizaje interactivos (Hannafin, 1992) y los micromundos (Rieber, 1992) son tipos de “educación con ordenador” que permiten la implantación de ambientes acordes al fundamento constructivista. Jonassen (1994) plantea la necesidad de poner en marcha entornos que apoyen la construcción colaborativa del conocimiento desestimulando la competición entre los estudiantes para obtener prebendas. Asimismo, debe permitir plantear múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad sobre supuestos reales y auténticos (Jonassen, 1991). Estamos por tanto ante la construcción colaborativa del conocimiento, trascendiendo su mera reproducción (Pérez, 2013). | es_MX |
dc.format.extent | 14 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Centro de medios de comunicación | es_MX |
dc.subject | Material escolar | es_MX |
dc.subject | Programa informático didáctico | es_MX |
dc.subject | Tecnología educacional | es_MX |
dc.subject.classification | Instalaciones y recursos educativos | es_MX |
dc.title | Las TIC como herramientas cognitivas | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.15332/s1657-107X.2018.0001.07 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |