Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Ibarra, O.
dc.contributor.authorMassón Cruz, R. M.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-02-15T23:27:35Z
dc.date.available2022-02-15T23:27:35Z
dc.date.issued2021-04-19
dc.identifier.citationMartínez Ibarra, O., & Massón Cruz, R. M. (2021). La pedagogía en Cuba:: apuntes para una reflexión. PRA, 21(28), 66–85. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.66-85es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58498
dc.description.abstractEn este artículo se presentan reflexiones teóricas sobre el debate de la pedagogía como ciencia en Cuba en las últimas seis décadas, principalmente se toma como referencia las publicaciones que tienen articulistas sobre el tema. Las reflexiones teóricas se basan en dos ejes: ¿cuáles son los rasgos distintivos de la pedagogía como ciencia en el debate cubano?, ¿qué problemáticas y temáticas se incluyen dentro de las investigaciones pedagógicas? El análisis de estos ejes permitió llegar a las consideraciones finales del artículo. Para el desarrollo de las reflexiones en la aproximación a la problemática, seguimos la lógica de determinar períodos, como una tradición investigativa en Cuba, donde la relación de la educación con el contexto marca una línea directriz en los estudios sobre el tema. Las etapas que se establecieron para el análisis fueron: la génesis de una concepción; los años noventa, otros espacios para el análisis y propuestas; y el siglo XXI, qué continua y qué se incorpora en el debate sobre la pedagogía. Estas etapas siguen la lógica del desarrollo de los textos consultados, más que un criterio temporal, en cada una de ellas se identificaron colectivos de investigadores y textos con mayor divulgación, que prevalecen de una a otra etapa hasta donde fue posible, así como la influencia de un colectivo o educador con respecto a otro. Se consideró conveniente, no solo describir la realidad y señalar los investigadores y los textos, sino también dejar constancia de las ideas que sustenta la concepción cubana.es_MX
dc.format.extent20 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherPraxis Pedagógicaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectCiencias de la educaciónes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleLa pedagogía en Cuba: Apuntes para una reflexiónes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.66-85es_MX
dc.identifier.doi10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.66-85


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto