Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorMontoya Osorio, D.
dc.contributor.authorQuiceno Restrepo, A. M.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-02-15T22:59:34Z
dc.date.available2022-02-15T22:59:34Z
dc.date.issued2021-03-06
dc.identifier.citationMontoya Osorio, D., & Quiceno Restrepo, A. M. (2021). Cátedra de la paz y matemáticaS en la escuela: Un asunto más allá de lo disciplinar. PRA, 21(28), 106–127. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.106-127es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58490
dc.description.abstractCátedra de la paz es una asignatura dentro del currículo colombiano que surge del proceso de paz desarrollado en Colombia en el 2015, y que se concretiza mediante el Decreto 1038, en el cual se establecen los estándares y competencias básicas para su enseñanza en la escuela, con base en las propuestas elaboradas por el Ministerio de Educación Nacional, que han sido modificadas en diferentes ocasiones, debido a los sucesos históricos que ha vivido Colombia y que se han trabajado bajo el nombre de cultura de paz. A partir de esto, el proceso de disciplinarización de la Cátedra de la paz en cuanto a una práctica social es alejada de los contextos sociales y culturales para ser incluida de forma disciplinar y estandarizada en la escuela, el mismo acto que ha sucedido con la Matemática cuando fue trasladada de sus propios contextos a otros que no le son propios. Así, trabajamos la terapia deconstruccionista como actitud metódica para investigar y poder establecer relaciones entre matemáticaS y paz en el aula de clase, a partir de una mirada indisciplinar que posibilitó realizar descripciones sobre la memoria histórica del país.es_MX
dc.format.extent22 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherPraxis Pedagógicaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectAsignaturas de enseñanza básicaes_MX
dc.subjectEducación para la pazes_MX
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_MX
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y generales_MX
dc.titleCátedra de la paz y matemáticas en la escuela: Un asunto más allá de lo disciplinares_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.106-127es_MX
dc.identifier.doi10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.106-127


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto