Mostrar el registro sencillo del RDE
Identidades sordas
dc.contributor.author | Cardona Ortiz, X. A. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T22:56:11Z | |
dc.date.available | 2022-02-15T22:56:11Z | |
dc.date.issued | 2021-04-08 | |
dc.identifier.citation | Cardona Ortiz, X. A. (2021). Identidades sordas: intersticios en un territorio pendiente. PRA, 21(29), 46–60. Recuperado a partir de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2731 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58489 | |
dc.description.abstract | Este texto presenta algunas reflexiones sobre la cultura y la identidad de las personas sordas, y sobre cómo estas se reconfiguran a partir del reconocimiento de su lengua (la lengua de señas), buscando generar un distanciamiento de los ejercicios de normalización y colonización que históricamente han pretendido reforzar las lógicas dominantes, homogéneas, en las que se dan las interacciones, donde solo se reconoce una lengua y es a partir de esta que se median todos los procesos. El recorrido por este camino investigativo se hace desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque historico-hermeneutico; a través de unas historias de vida que, junto a la mía propia, están atravesadas por algo en común: ser narradas por hijos/as oyentes de padres Sordos, lo que permitirá otras formas de reconocimiento desde la pluralidad, la fragilidad, el abordaje de nuestras propias subjetividades, y el tránsito por las propias identidades. A través de un discurso en el que se encuentran las voces y señas de algunos autores/as, y se entrecruzan con algunos relatos de quienes caminan conmigo este proceso y con mis propios relatos, que terminan materializándose en ese encuentro, en aras de comprender lo que significa la lengua de señas y, a su vez, el proceso de construcción de esas identidades otras. | es_MX |
dc.format.extent | 15 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Praxis Pedagógica | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_MX |
dc.subject | Educación inclusiva | es_MX |
dc.subject | Educación universal | es_MX |
dc.subject.classification | Gestión de la educación | es_MX |
dc.title | Identidades sordas | es_MX |
dc.title.alternative | Intersticios en un territorio pendiente | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2731 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |