Show simple item record

dc.contributor.authorde Tezanos, A.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-02-15T22:23:31Z
dc.date.available2022-02-15T22:23:31Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationde Tezanos, A. . (2021). El método de enseñanza: apuntes para una historia no siempre contada. PRA, 21(30), 25–53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.25-53es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58480
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es dar cuenta de una historia ausente. Para ello recurrimos a nuestras herramientas habituales del análisis hermenéutico de textos históricos, que en general no forman parte de las lecturas que se realizan en las escuelas de formación docente en el momento de exponer y desplegar las ideas fundacionales que llevan a articular y definir el método de enseñanza. Las primeras lecturas son textos de los siglos XII y XIII: Saint Victor y Gundissalinus (Gundisalvo), quienes traen de regreso a Occidente, mediante las traducciones del griego y el árabe al latín, el conocimiento acumulado de su época, que se transmitió en la vida de los conventos y monasterios. Ese espacio donde surge la escolástica, que se hará presente en los primeros esfuerzos por establecer un canon de la enseñanza; de la transmisión de los contenidos de las siete artes liberales, articulados en el trívium y el quadrivium, algunos, de cuyos principios aún subyacen de forma inconsciente, en las maneras de dictar clase. En este contexto surge una contracorriente aparentemente discrepante de las posturas de Aristóteles, encarnada en los trabajos de Pierre de la Ramée (Peter Ramus). Su preocupación por la enseñanza, la inscripción por primera vez del concepto de currículum, para mostrar el ordenamiento y la organización que hace posible la transmisión de las siete artes liberales, con lo que se establece la separación entre las disciplinas por primera vez. Este ensayo pretende ser solo un inicio de la historia no contada del método de enseñanza, cuyos contenidos permitieron a Juan Amós Comenio escribir su Didáctica Magna.es_MX
dc.format.extent29 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherPraxis Pedagógicaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectEnseñanzaes_MX
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_MX
dc.subjectTécnica didácticaes_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleEl método de enseñanzaes_MX
dc.title.alternativeApuntes para una historia no siempre contadaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.25-53es_MX
dc.identifier.doi10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.25-53


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto