Now showing items 1-12 of 12

    • La ardua tarea de educar en el siglo XIX 

      Escalante Fernández, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)
      El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ...
    • Cien años de Educación Normal en el Estado de México 

      Montes de Oca Navas, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)
      El instituto superior de ciencias de la educación del estado de México con el deseo de participar en los festejos del primer centenario de la educación normal en el estado, promovió la elaboración del presente trabajo, el ...
    • Desarrollo de la lectura crítica en los formadores de docentes 

      Araujo García, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)
      Informe de investigación que partió de la importancia de la lectura en la preparación de los futuros profesores normalistas y formadores de docentes, para incentivar el hábito de leer de una manera correcta en los niveles ...
    • Dialéctica identitaria en el grupo de orientadores educativos 

      Soto Uruñuela, L. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-02-01)
      El tema de la identidad en investigación educativa se ha centrado en la identidad docente desde la singularidad que representa la profesión en la práctica y en la formación; plantear la identidad a nivel grupal ha sido un ...
    • Elementos que intervienen en la construcción del sentido de la práctica docente para el profesor de español de secundaria 

      Jaramillo Monterrubio, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)
      En el proceso educativo son maestros y alumnos los actores principales, porque si bien hay toda una estructura (formal e informal) que intenta delinear, sugerir o determinar las formas, contenidos, objetivos, perfiles y ...
    • Filosofía y docencia para profesores 

      Flores del Rosario, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-07-01)
      En la primera quincena de agosto de 1998, en un esfuerzo coeditor sin procedente entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México salieron al mundo de las ...
    • Formación actualización y practica docente 

      Moreno Moreno, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)
      En la actualidad la educación es el fenómeno o la acción, la pedagogía es la disciplina, y la didáctica es la técnica de transmisión de los conocimientos educativos. Pero en sus orígenes, educación era la acción o la manera ...
    • Formación profesional del maestro de apoyo de USAER, frente a situaciones problemáticas 

      Narváez Ramírez, L. F. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2014-09-01)
      El presente trabajo tiene la intención de dar a conocer, algunos de los componentes, procesos e implicaciones que intervienen en la configuración del modelo de aprendizaje mediante el cual se han venido profesionalizando ...
    • La noción de formación en ERST bloc. Aprender la esperanza 

      García Perea, D. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-05-01)
      En 1995 se inicia el estudio sobre el concepto de formación y, a partir de dicha fecha hasta hoy en día, ha sido el objeto temático de tres investigaciones distintas, de las cuales, los resultados de las dos primeras ...
    • El programa de formación docente de educación media superior como una estrategia de la política educativa para el fortalecimiento de las competencias docentes 

      Corral Martinez, X. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-10-01)
      La docencia de Educación Básica dentro del subsistema educativo del Estado de México, aún se encuentra conformada por una mayoría de profesores y profesoras formados en alguna de las 36 Escuelas Normales de la misma entidad ...
    • Saberes y prácticas educativas cotidianas historia de una trayectoria profesional vista desde la cultura profesional 

      García Hernández, B. H. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-12-01)
      La investigación se oriento hacia la recuperación de la memoria educativa de F. Serafín García García, quien fue maestro rural a partir de 1935 en diversas localidades y regiones del estado de México. En este trabajo: ...
    • Trayectos de sentido, posibilidades múltiples de habitar las prácticas profesionales 

      García Jiménez, R. A. (Revista ISCEEM, 2020-05-29)
      El presente artículo despliega algunas reflexiones que pretenden develar la multiplicidad de sentidos que los estudiantes normalistas atribuyen a las experiencias vivenciadas en sus prácticas profesionales, como parte del ...