Listar Recursos de Preservación por tema "Ciencias de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 111
-
¿Alumnos críticos y reflexivos? El problema de la formación
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1998-06-01)El problema de la educación y de la calidad de su contenido, de su capacidad para crear una 'conciencia de', de su función socializad ora, está estrechamente vinculado al problema de la formación en general y de la formación ... -
Amigas-enemigas. violencias entre mujeres estudiantes de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-08-01)El interés por investigar las formas de violencias entre mujeres estudiantes, surgió desde la vivencia como profesora de educación secundaria y asesora académica de docentes de educación básica, al contar con una experiencia ... -
Analisis interpretativo de la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y de la matemática (PALEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)En noviembre de 1990, siendo profesor de educación primaria federal en la zona escolar 072 perteneciente en ese entonces al Sector Educativo III con cabecera en Miguel Chapultepec, Mex. circunstancialmente fui comisionado ... -
Análisis político del discurso de la innovación curricular en la UAEM: Experiencias y estrategias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)La construcción el objeto de estudio pretendió conocer las características del modelo de innovación curricular, identificando la propuesta política, social y pedagógica que lo conforma y fundamenta la formación de profesionales ... -
Apropiación de la teoría pedagógica en estudiantes de la UPN de la licenciatura en educación. una aproximación epistemológica
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2006-09-01)El firme propósito de atender la preocupación investigativa de comprender y explicitar los modos epistemológicos acerca de cómo los estudiantes-profesores de la Licenciatura en Educación de la Unidad UPN 151 Toluca, Méx. ... -
El Arte y la Ciencia de Una Enseñanza Eficaz. Introducción al modelo pedagógico de Robert Marzano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
Aspectos emocionales que significan los estudiantes de educación media superior para elegir una carrera universitaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El interés por desarrollar la presente investigación surge por la experiencia adquirida como psicóloga y en el trabajo de más de diez años con alumnos Nivel Medio Superior; primero como responsable administrativa y después ... -
Aspectos motivacionales positivos y negativos (de origen y de consecuencia) para el aprendizaje. Concepciones desde el estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)El ambiente de lo educativo es un mundo muy amplio donde se dan lugar un sinnúmero de situaciones en las cuales se encuentran presentes muchos actores, siendo los principales el profesor y el alumno. La escuela es el espacio ... -
El blog y sus con-textos. de instrumento a dispositivo pedagógico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)La presente investigación está orientada a indagar al blog en los diferentes contextos desde su acontecimiento hasta la fecha, y en ello comprender el sentido que se le ha venido asignando, ya que la ubicación mediática ... -
Las ciencias de la educación en la constitución de subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)La ilusión, genera en el sujeto la idea del bien, la felicidad y el progreso, cada ruptura y cambio en la historia desde la modernidad tienen esa intención. Generar nuevas cosas ha sido tarea humana, en cada época con su ... -
Las competencias didácticas en la formación del alumno normalista de la licenciatura en educación primaria del plan de estudios 1997. Un rasgo del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El objetivo principal de investigación fue, "Conocer las competencias didácticas que desarrollaron los normalistas en el octavo semestre". para ello; nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los diseños de ... -
Condiciones institucionales para la investigacón educativa en las escuelas normales del Estado de México: Estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-03-01)El trabajo que aquí se presenta, aborda la problemática de la investigación educativa, función sustantiva de las escuelas normales a partir del decreto del 22 de marzo de 1984, con el cual se otorga el grado académico de ... -
Condiciones, relaciones y realidades del maestro y los alumnos: En el salón de clases
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El largo proceso histórico que ha vivido la escuela, los maestros y las muchas generaciones de alumnos han experimentado en carne propia las diferentes realidades, condiciones y características de la práctica educativa de ... -
La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-05-01)La configuración de la experiencia de adolescentes-jóvenes de secundaria en contextos de violencia: entre las estructuras y las subjetividades, es una experiencia de investigación que surge a partir de los encuentros y ... -
Construcción de sentidos sobre el cambio curricular en el marco de la RIEB una mirada interpretativa desde las voces de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La razón por la cual se realiza la presente investigación es conocer las voces de los docentes y poder entablar un diálogo con ellos que nos permita identificar la construcción de sentidos que han realizado sobre el cambio ... -
La construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)El siguiente escrito da cuenta de la estructura y contenido general de una investigación sobre la red de construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares. La investigación en sí misma puede ... -
Consumo cultural, formación académica y escuelas normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la investigación realizada en el programa de doctorado 2008-2010 y terminada durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. En sus inicios fue ... -
La convivencia y la norma institucional en la relación laboral entre directivos y docentes en la escuela secundaria Juan Rulfo no. 0647 UPREZ-SEI
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-07-01)La presente investigación la ubicó en el campo de conocimiento de Educación, Sociedad y Cultura del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. ... -
Costumbres y organización social como formadoras de valores morales, un estudio en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)El presente estudio conforma el resultado de ¡a investigación realizada respecto a las costumbres y organización social del pueblo de Santo Tomás Chiconautla como formadoras de valores. La investigación inicia con la ... -
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas, éticas y políticas del programa escuelas de calidad (PEC)?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Al inicio del sexenio 2001-2006, el Gobierno Federal presentó, para el ámbito educativo nacional, una iniciativa sustentada en lo que denominó Política Nacional de la Reforma de la Gestión Pública. El propósito de esta ...