Listar Recursos de Preservación por tema "Asignaturas de enseñanza profesional"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 106
-
La docencia como elemento identitario en la Escuela Normal de Texcoco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)El estudio estuvo encaminado a compartir la experiencia que representa ser miembro interno de una institución formadora de docentes y además colocarse con una mirada externa que identifique, analice y explique la trama de ... -
La educación preescolar en el borde del lago: Espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
Educación una construcción significativa entre los profesores formadores de docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-12-01)El trabajo que se pone a consideración, es u esfuerzo por reconstruir el significado que los profesores formadores de docentes le otorgan a la educación en un ámbito especifico como la educación Normal. En el análisis de ... -
Elementos que intervienen en la construcción del sentido de la práctica docente para el profesor de español de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En el proceso educativo son maestros y alumnos los actores principales, porque si bien hay toda una estructura (formal e informal) que intenta delinear, sugerir o determinar las formas, contenidos, objetivos, perfiles y ... -
La enseñanza en formación cívica y ética a partir de los significados docentes en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-04-01)Actualmente, la educación básica en México está conformada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La propuesta curricular por parte de las autoridades educativas contenida en los planes y programas 2011, ... -
Las escuelas normales como instituciones de formación permanente. posibilidades y retos
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-06-01)La presente investigación fue desarrollada en el periodo 2008-2011, teniendo como objetivo fundamental identificar los procesos de formación permanente (basados particularmente en la capacitación y actualización de docentes) ... -
Expectativas y significados de formación en maestrantes del ISCEEM. el caso de la división académica Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-10-01)En la actualidad es imperante contar con las herramientas necesarias para atender las demandas que nos solicita el mundo actual. En el ámbito educativo resulta fundamental la formación y actualización permanente de los docentes. -
La expresión oral espontánea en los alumnos de educación preescolar. Una propuesta de intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)La educación preescolar es el nivel inicial de la escolarización de los alumnos donde "además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida ... -
Filosofía y docencia para profesores
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-07-01)En la primera quincena de agosto de 1998, en un esfuerzo coeditor sin procedente entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México salieron al mundo de las ... -
Formación actualización y practica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)En la actualidad la educación es el fenómeno o la acción, la pedagogía es la disciplina, y la didáctica es la técnica de transmisión de los conocimientos educativos. Pero en sus orígenes, educación era la acción o la manera ... -
Formación de docentes: una relación intersubjetiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)En ia educación, como espacio social, se establecen un sinnúmero de relaciones que determinan a los sujetos implicados, hombres o mujeres que integran además de sus funciones físicas, su modo óntico, moral e histórico ... -
La formación de docentes; una política educativa basada en competencias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-11-01)En el mundo actual, el fenómeno de la globalización tiene como una consecuencia, entre muchas otras, que las decisiones que le corresponden al Estado dependan de “sugerencias” de organizaciones internacionales, quienes ... -
La formación de valores morales de responsabilidad y respeto durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La escuela como institución social, tiene como objetivo en los programas de estudio, educar al individuo para que aprenda a vivir en sociedad, en un marco de valores tanto morales, cívicos, éticos, en el cual el alumno se ... -
La formación desde los formadores de docentes de la ENRA. Una lectura a partir de la teoría de las representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Durante la última década, la educación superior, en especial la educación normal en México, ha experimentado reformas en los planes y programas de estudio; cambios establecidos desde la estructura de los cursos –malla ... -
La formación docente de la educadora. Entre el pensamiento simple y el pensamiento complejo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El presente trabajo de investigación, surge de la necesidad de reconocer que la tarea que desempeñan las docentes de educación preescolar es mucho más compleja de lo que suele pensarse, por tal motivo el objetivo de este ... -
¿Formación o actualización del magisterio? Una reflexión sobre los talleres generales de actualización en el magisterio de la región norte del estado de Guerrero
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El presente trabajo se desarrolla a partir de una inquietud que ha estado presente desde 192. En ese año ya estudiando la maestría, también cursé un diplomado en metodología de la investigación educativa y para tal fin ... -
Formación para la democracia en educación media superior: Miradas en perspectiva
(Formación para la democracia en educación media superior: Miradas en perspectiva, 2014-09-01)El presente documento es el producto del trabajo de investigación que como tesis fue desarrollado en el periodo 2010-2012, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de ... -
Formación para la investigación en los posgrados en educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-01-01)El presente libro se deriva del informe del proyecto de investigación perfiles, trayectorias, experiencias y saberes en relación con la formación para la investigación y la eficientica terminal en los posgrados en educación, ... -
Formación profesional del maestro de apoyo de USAER, frente a situaciones problemáticas
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2014-09-01)El presente trabajo tiene la intención de dar a conocer, algunos de los componentes, procesos e implicaciones que intervienen en la configuración del modelo de aprendizaje mediante el cual se han venido profesionalizando ... -
La formación profesional inicial del licenciado en educación primaria. Sus expectativas y el encuentro institucional
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1997-01-01)La organización del contenido de la tesis, se estructura a partir de considerar que el ingreso a la Escuela Normal, no es un acto mecatrónico ni espontaneo, pues en éste es posible mirar intereses, proyectos, posturas ...