Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 1008-1027 de 1105
-
Tareas de desempeño como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El objetivo primordial de este documento es llevar a cabo una especie de reflexión de mi actuar en el aula, analizando la práctica docente desarrollada durante los dos últimos semestres de mi formación inicial, para que a ... -
Las tareas de enseñanza e institucionales de los orientados en la escuela secundaria: Un estudio etnográfico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-01-01)Las investigaciones de corte cualitativo en el nivel secundaria -sobre todo en orientación educativa- son escasas, en el periodo comprendido entre 1980 y 1991, sólo se registran cinco investigaciones del nivel secundaria, ... -
Las tareas de los maestros en y para la construcción cotidiana de la escuela primaria de tiempo completo. un estudio etnográfico
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2015-08-01)Mi preocupación central ha girado en torno a los maestros, al considerar que tienen un papel relevante en la enseñanza de los alumnos en la escuela y en ellos está la posibilidad muchos de los logros en educación. Sin ... -
Las tareas extraescolares en telesecundaria: ritual y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Las Tareas Extraescolares (TE), las reconocemos como aquellos deberes que los estudiantes hacen en casa fuera del espacio áulico, propuestas habitualmente desde la lógica del docente, esta investigación permite visualizar ... -
Las tareas extraescolares, un recurso para retroalimentar los aprendizajes esperados de la asignatura de matemáticas de primer grado en educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El tema de las tareas extraescolares vive un nuevo proceso a partir de la puesta en práctica del Plan de Estudios 2011; por una parte, como una forma de reforzar los contenidos desarrollados en clase, de clasificar y ... -
Teaching strategies in the development of english writing in second grade secondary school students
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)English as a second language is important nowadays because learning another language increases the vision and job opportunities for students, especially if they learned from a young age they can understand it faster, ... -
Teaching vocabulary for writing in english in first grade secondary school students
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)This paper shows the analysis and reflection as result of research activities; working with printed resources, attending libraries, as well as electronic documents in the internet and the most important the teaching practice ... -
Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza aprendizaje de la segunda lengua: Inglés, en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)El nuevo entorno que representa la Sociedad de la Información ha hecho que se convierta en fundamental el preparar a los alumnos de educación básica para adquirir o desarrollar competencias que les permitan desenvolverse ... -
Tecnologías de la información y telecomunicación en el aula: Una valoración empírica de su uso y manejo cotidiano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-06-02)El presente documento es el informe final de la investigación "Tecnólogas de la información y telecomunicación en el aula: Una valoración empírica de su uso y manejo cotidiano (Programa de educación a distancia: Red escolar, ... -
Telesecundarias en el estado de México sin orientadores: Ventajas, desventajas y confusiones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)Cuando se convive y labora en un grupo donde se relacionan personas con características diferentes y que tiene propósitos, fines o metas comunes que requieren ser alcanzadas, los conflictos, enfrentamientos y discrepancias ... -
Los temas de relevancia social y la formación de un nuevo ciudadano. Un análisis desde la educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)La historia de la educación es una realidad compleja, y, además, en constante evolución, así como difícil y complejo es el comportamiento de los actores centrales que confluyen en la misma. La educación concebida como un ... -
Las tendencias educativas como ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la asignatura de español
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En este ensayo se presentan las tendencias educativas desarrolladas y aplicadas en la escuela secundaria, así como los resultados obtenidos dentro y fuera del aula, considerando sus contextos social, escolar y áulico; ... -
La teoría de la acción comunicativa en educación informe técnico de investigación
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2013-07-13)El presente trabajo pretende desarrollar, en principio, una interpretación hermenéutica de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y su aplicación a la investigación en educación en nuestro país, de manera ... -
Una teoría de la acción comunicativa para la niñez: de un texto desconocido a una plétora de mundos de vida
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Esta investigación tiene por pregunta central: ¿Cuáles son los modos y formas en que se manifiestan los estilos de comunicación peculiarmente infantil, que nos llevan a pensar en formas diferentes de vida? Ello lleva a ... -
Teoría Queer: más allá del género y sus implicaciones en la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)¿Qué es lo que nos hace pensar en lo humano? Aquello que nos incomoda, lo que se desliza entre los dedos, lo inaprensible, lo que nos deja perplejos, lo inédito, lo que nos sorprende y para lo que a veces no hay palabras. ... -
La tesis de grado: una experiencia epistemico-metodológica y político pedagógica
(Revista ISCEEM, 2016-10-20)El artículo reflexiona en torno a la tesis de grado cual construcción de una postura crítica frente a la realidad social y educativa, así como experiencia de producción de conocimiento vía la investigación teórico-empírica ... -
Las tesis normalistas del Plan 1984, una lectura cienciométrica y metodológica, el caso de una Normal Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La presente investigación pretende aportar información que permita incrementar el conocimiento sobre la estructura metodológica de esta modalidad de trabajos normalistas, pero si bien el autor reconoce que las tesis no son ... -
Técnicas diversas para la resolución de problemas de contenidos matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este documento, además de estar impulsado en la implementación de mis ideas, está sustentado por documentos de la SEP pertenecientes a la Licenciatura en Educación Secundaria que le dan forma una estructura metodológica ... -
Las técnicas Freinet como estrategias de socialización de los alumnos de las escuelas primarias: Un estudio transversal sobre los aspectos socioafectivos de la educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)Al acercarnos a este proceso misterioso -casi místico- que es el aprendizaje, lo hacemos con la humildad de quien ha logrado asumir que la vastedad del conocimiento, rebasa cualquier intento de aprehenderlo para explicarlo ... -
Término del monopolio normalista: licenciados universitarios en la docencia y sus implicaciones en la educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)En la conciencia de la importancia de elegir una carrera, y si además ésta es afín a la docencia, lo mínimo que se puede esperar es que los aspirantes conozcan algunas de las situaciones que seguramente enfrentarán en el ...