Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorAnguita Martínez, R.
dc.contributor.authorPradena García, Y.
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, E.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-02-02T18:16:42Z
dc.date.available2022-02-02T18:16:42Z
dc.date.issued2021-11-29
dc.identifier.citationAnguita-Martínez, R., Pradena-García, Y., & Fernández-Rodríguez, E. (2021). La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(2), 27–42. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.002es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58361
dc.description.abstractEste artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los roles actanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia; b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP tras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar los conocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representación de la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actanciales para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada e interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia espectatorial adolescente con perspectiva de género.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Internacional De Educación Para La Justicia Sociales_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectActitud del estudiantees_MX
dc.subjectAdaptación del estudiantees_MX
dc.subjectAmbiente educacionales_MX
dc.subjectRelaciones entre pareses_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleLa performance teatral como dispositivo transferencial crítico de la violencia micromachista en adolescenteses_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.002es_MX
dc.identifier.doi10.15366/riejs2021.10.2.002


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto