Aportaciones pedagógicas del método de composición de Arnold Schönberg
Metadata
Show full item recordAuthor
Gustems Carnicer, J.
Polo Pujadas, M.
Date
2017-09-15Abstract
Arnold Schönberg ha sido uno de los compositores más influyentes en la música del siglo XX a través de su método de composición dodecafónico. No obstante, sus aportaciones a la pedagogía musical han pasado desapercibidas. Este artículo es un trabajo descriptivo interpretativo, a partir de referencias teóricas, que pretende dar a conocer las ideas de Schönberg acerca de la enseñanza de la música mediante el análisis de sus escritos más relevantes que hacen referencia a aspectos pedagógicos y que se recopilan en la primera edición de escritos con el título Style and Idea. Entre sus aportaciones cabe destacar la dialéctica entre la tradición y la modernidad, las dimensiones sociales de la educación musical, la musicalidad, la emoción en la composición dodecafónica y la creación contemporánea como eje de la enseñanza musical. Por todo ello creemos que Schönberg es merecedor de una mayor consideración entre los pedagogos musicales de la actualidad.
Collections
The following license files are associated with this item: