Mostrar el registro sencillo del RDE
Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de primaria
dc.contributor.author | Echeverría, B. | |
dc.contributor.author | López Larrosa, S. | |
dc.contributor.author | Mendiri, P. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T19:38:16Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T19:38:16Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.citation | Echeverría, B., López-Larrosa, S., & Mendiri Ruiz de Alda, P. M. (2020). Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 174-183. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58215 | |
dc.description.abstract | La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socioemocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de seis sesiones grupales denominado CODIP-R que pretende promover, desde el contexto educativo, el desarrollo social y emocional. Se trata de un estudio cuasi-experimental sin grupo control. En el programa participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria (media de edad = 6.18 años, DE = 0.42) de cuatro colegios de la ciudad de A Coruña. Se evaluó la conciencia emocional y la competencia social pre y post test con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve desarrollado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social. | es_MX |
dc.format.extent | 10 páginas | es_MX |
dc.language.iso | fr | es_MX |
dc.publisher | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Adaptación del estudiante | es_MX |
dc.subject | Comportamiento del alumno | es_MX |
dc.subject | Psicología de la educación | es_MX |
dc.subject | Psicología del niño | es_MX |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de primaria | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.17979/reipe.2020.7.2.7101 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |