Show simple item record

dc.contributor.authorEcheverría, B.
dc.contributor.authorLópez Larrosa, S.
dc.contributor.authorMendiri, P.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-28T19:38:16Z
dc.date.available2022-01-28T19:38:16Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationEcheverría, B., López-Larrosa, S., & Mendiri Ruiz de Alda, P. M. (2020). Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 174-183. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58215
dc.description.abstractLa escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socioemocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de seis sesiones grupales denominado CODIP-R que pretende promover, desde el contexto educativo, el desarrollo social y emocional. Se trata de un estudio cuasi-experimental sin grupo control. En el programa participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria (media de edad = 6.18 años, DE = 0.42) de cuatro colegios de la ciudad de A Coruña. Se evaluó la conciencia emocional y la competencia social pre y post test con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve desarrollado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social.es_MX
dc.format.extent10 páginases_MX
dc.language.isofres_MX
dc.publisherRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subjectAdaptación del estudiantees_MX
dc.subjectComportamiento del alumnoes_MX
dc.subjectPsicología de la educaciónes_MX
dc.subjectPsicología del niñoes_MX
dc.subjectPsicología del adolescentees_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleAplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de primariaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101es_MX
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2020.7.2.7101


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto