dc.contributor.author | Gallegos Fernandez, D. V. | |
dc.contributor.author | Gamas Ocaña, G. | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, M. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T19:29:58Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T19:29:58Z | |
dc.date.issued | 2021-01-07 | |
dc.identifier.citation | Gallegos-Fernandez, D. V., Gamas Ocaña, M. G., & Álvarez Hernández, M. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104 (Original work published 7 de enero de 2021) | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58212 | |
dc.description.abstract | Se presenta el resultado parcial de una investigación realizada a partir del confinamiento por COVID-19 en el Estado de Tabasco, México. El propósito fue identificar las dificultades que enfrentaron los docentes de educación básica, en relación con los recursos tecnológicos, al tener que trasladar el trabajo docente a casa para concluir el ciclo escolar 2019-2020. A partir del estudio La Escuela en Casa realizado por el Grupo de Evaluación y Medición: Educación para la Cohesión Social (GEMEduCo) de la Universidad de Valencia, España; se adaptó el cuestionario en México y se aplicó a través de una encuesta. El instrumento final se integró por 39 preguntas que dan cuenta de 140 variables; para el presente informe se exponen 43 variables relacionadas con los recursos tecnológicos y la conectividad. El tipo de muestreo fue no probabilístico tipo bola de nieve, a partir del cual se integró una muestra de 568 docentes de educación básica. Se presenta una caracterización de los docentes que participaron en el estudio y posteriormente los análisis descriptivos y tablas cruzadas de las variables consideradas respecto a las TIC. Los resultados apuntan a que las dificultades que enfrentaron los docentes fueron generalizadas, sin diferencias por el tipo de escuela, su contexto, el nivel educativo o los años de servicio. | es_MX |
dc.format.extent | 24 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Emerging Trends in Education | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Administración de la educación | es_MX |
dc.subject | Competencias del docente | es_MX |
dc.subject | Docencia | es_MX |
dc.subject.classification | Administración de la educación | es_MX |
dc.title | Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19 | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.19136/etie.a3n6.4104 | |