El potencial ético-político del presente educativo: principio aristocrático versus principio democrático
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Säfström, C. A.
Fecha
2021-01-01Resumen
Este artículo explorará una tradición sofista de pensamiento educativo, que se ocupa del mundo y no de una esfera de ideas distinta del mundo, y sugerirá algunas distinciones y conceptos centrales que se derivan de dicha tradición en la actualidad. Las distinciones que se discuten son entre: crianza, escolarización y educación; principio de educación aristocrático versus democrático; concepción aristocrática versus democrática de la naturaleza; y cultura como estática versus cultura como praxis. La igualdad se destaca en el documento como un concepto central para la democracia y la educación, y se discute a través de Jacques Rancière. Las distinciones establecidas también dejarán claro lo que está en juego si consideramos el pensamiento educativo como condición para la democracia y para una vida digna para todos. El contraste entre el principio aristocrático y el principio democrático de la educación se centrará en las concepciones de violencia y no-violencia, de acuerdo con los análisis de Judith Butler y Franco “Bifo” Berardi. En un párrafo final, el documento analiza cómo se desarrolla la igualdad en relación con la enseñanza, y la discusión se amplía explorando la concepción de Judith Butler de “grievability”. El artículo concluye sugiriendo que la educación es el potencial ético-político de un nuevo comienzo dentro del actual orden de cosas y, por tanto, es la praxis misma del cambio, siendo así también lo que hace posible la paideia en primer lugar.
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