Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorCervantes Tapia, D.
dc.contributor.authorFierro Evans, M. C.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-01-27T16:36:17Z
dc.date.available2022-01-27T16:36:17Z
dc.date.issued2022-01-03
dc.identifier.citationCervantes Tapia, D., & Fierro Evans, M. C. (2022). Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 125-154. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.467es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58103
dc.description.abstractEste trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, Pragmática y Relacional. Se documentan las prácticas que desarrolla una docente que labora en un preescolar urbano-marginal, quien apuesta por ampliar los horizontes de vida de sus alumnos, y con ello revertir en algún sentido las consecuencias de las condiciones de pobreza y exclusión de su entorno. Las prácticas descritas son posteriormente analizadas desde una mirada socioconstructivista, destacando la generación de oportunidades de aprendizaje ofrecidas a los estudiantes. Asimismo, se revisan desde los procesos de inclusión que tienen lugar. Los resultados muestran que el conjunto de reglas de acción de la profesora, tales como la observación y escucha atenta a sus alumnos, la cercanía física, la pregunta como detonadora de reflexiones, la tutoría entre pares, el respeto y aprecio y la atención a las diferencias individuales de sus estudiantes son formas de interacción pedagógica con alto potencial para favorecer los aprendizajes y el desarrollo, así como para construir la convivencia, entendida como la promoción de relaciones basadas en la inclusión, la equidad y la participación.es_MX
dc.format.extent30 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Latinoamericana de Estudios Educativoses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectBienestar del estudiantees_MX
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectFin de la escuelaes_MX
dc.subjectGestión educacionales_MX
dc.subject.classificationGestión de la educaciónes_MX
dc.titleConstruir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginales_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.467es_MX
dc.identifier.doi10.48102/rlee.2022.52.1.467


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto