dc.contributor.author | Cervantes Tapia, D. | |
dc.contributor.author | Fierro Evans, M. C. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T16:36:17Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T16:36:17Z | |
dc.date.issued | 2022-01-03 | |
dc.identifier.citation | Cervantes Tapia, D., & Fierro Evans, M. C. (2022). Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 125-154. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.467 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58103 | |
dc.description.abstract | Este trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, Pragmática y Relacional. Se documentan las prácticas que desarrolla una docente que labora en un preescolar urbano-marginal, quien apuesta por ampliar los horizontes de vida de sus alumnos, y con ello revertir en algún sentido las consecuencias de las condiciones de pobreza y exclusión de su entorno. Las prácticas descritas son posteriormente analizadas desde una mirada socioconstructivista, destacando la generación de oportunidades de aprendizaje ofrecidas a los estudiantes. Asimismo, se revisan desde los procesos de inclusión que tienen lugar. Los resultados muestran que el conjunto de reglas de acción de la profesora, tales como la observación y escucha atenta a sus alumnos, la cercanía física, la pregunta como detonadora de reflexiones, la tutoría entre pares, el respeto y aprecio y la atención a las diferencias individuales de sus estudiantes son formas de interacción pedagógica con alto potencial para favorecer los aprendizajes y el desarrollo, así como para construir la convivencia, entendida como la promoción de relaciones basadas en la inclusión, la equidad y la participación. | es_MX |
dc.format.extent | 30 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_MX |
dc.subject | Educación inclusiva | es_MX |
dc.subject | Fin de la escuela | es_MX |
dc.subject | Gestión educacional | es_MX |
dc.subject.classification | Gestión de la educación | es_MX |
dc.title | Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.467 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.48102/rlee.2022.52.1.467 | |