dc.contributor.author | Auccahuallpa Fernández, R. | |
dc.contributor.author | Abad Calle, J. V. | |
dc.contributor.author | Ullauri Ullauri, J. I. | |
dc.contributor.author | Ullauri Ullauri, C. I. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T19:24:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T19:24:00Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.citation | Auccahuallpa Fernández, R., Abad Calle, J. V., Ullauri Ullauri, J. I., & Ullauri Ullauri, C. I. (2021). Percepción docente sobre el material concreto uña taptana en el desarrollo del sentido numérico en la primera infancia. Runae, (6), 61 - 74. Recuperado a partir de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/491 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58043 | |
dc.description.abstract | El sentido numérico es la capacidad de hacer cómputos, estimados e inferencias, un conocimiento esencial para el aprendizaje de las matemáticas. Por ese valor, el propósito de este estudio es describir las percepciones de 29 docentes de educación inicial sobre la enseñanza del sentido numérico a partir del uso del material concreto uña taptana, todos ellos participaron en un taller virtual sobre el uso de ese recurso y la comprensión del número. Se empleó como metodología el cuestionario, el grupo focal y tareas de ejecución. Los resultados señalan que los participantes perciben de manera positiva al material concreto uña taptana por cuanto les permitió desarrollar el sentido numérico y el razonamiento en niños de la primera infancia. Además, se aprecia que los docentes consideran que el uso de este recurso es innovador y fomenta actitudes favorables hacia la comprensión del número-concepto abstracto de la matemática en los inicios de la formación académica del niño, quien aprende el número jugando con el recurso a través del ordenar, seriar, clasificar y correspondencia biunívoca. | es_MX |
dc.format.extent | 13 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Runae | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Conocimientos aritméticos | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | Percepción docente sobre el material concreto uña taptana en el desarrollo del sentido numérico en la primera infancia | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/491 | es_MX |
dc.identifier.eissn | 2550-6854 | |