Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Márquez, R. I.
Fecha
2018-10-30Resumen
representaciones sociales de algunos maestros de primaria en México sobre el medio ambiente y sus implicaciones en la práctica docente de la educación ambiental. Para ello se seleccionaron dos escuelas del municipio de Campeche: una pública y otra privada. Y se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para obtener información de las representaciones sociales de los maestros. El cuestionario se aplicó a todos los profesores de cada plantel (n = 19). En cada escuela, además, se organizaron grupos focales para conocer la perspectiva de los docentes respecto a la educación ambiental y sus prácticas educativas. Se encontró que los maestros participantes tienen una representación social del medio ambiente de tipo naturalista vinculada a su vez a una representación social de la educación ambiental reducida o simple. Como resultado de lo anterior, la educación ambiental que imparten está centrada principalmente en dar información en el aula bajo una visión conservacionista muy limitada y descontextualizada. Se identifican, por último, ventanas de oportunidad para transformar la educación ambiental en un factor de cambio y de transformación social a través de la capacitación en esta rama a los docentes.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: