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dc.contributor.authorBárcena Orbe, F.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-26T18:44:42Z
dc.date.available2022-01-26T18:44:42Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationBárcena Orbe, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 41–67. https://doi.org/10.14201/teri.20411es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58035
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es una exploración de la intimidad del estudio considerado como una forma de vida. El punto de partida que sirve de inspiración aquí es doble. Por una parte, la antigua tradición grecolatina que entendía la actividad filosófica como un ejercicio espiritual (como un arte de vivir o como un cuidado de sí). Desde esta perspectiva, el estudio (al mismo tiempo una actividad que se realiza y un lugar de exilio estudioso) -referido a esta noción griega de «espiritualidad»- consiste en la experiencia por medio de la cual el sujeto (estudioso) efectúa en sí mismo las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad de sus asuntos, donde se quiebran las relaciones tradicionales del adentro y del afuera, lo interior y lo exterior. Lo que aquí se postula, entonces, es que la verdad no se ofrece al sujeto como un mero acto de conocimiento, sino que es preciso que se modifique, transforme y se convierta en distinto de sí mismo para tener derecho de acceso a la verdad. Se establece, entonces, una relación muy diferente -a la que predomina en los discursos pedagógicos contemporáneos de la llamada sociedad del aprendizaje (que ponen el acento en el aprender, pero no en el estudiar)- entre el sujeto y el saber. Por otro lado, este texto se sirve de una imagen determinada, que trata de dar cuenta de un aspecto central de la intimidad del estudio: como Penélope, que teje y desteje cada día una tela funeraria mientras espera el regreso de Ulises, para así poder resistirse a la presión de sus acosadores, el estudio es una actividad interminable que, en cada jornada, el estudioso repite los mismos gestos (en el leer, el pensar y el escribir), gestos que le permiten sostenerse en la larga fatiga del estudio y sustraerse a la presión ejercida por una idea de la educación que ha de estar volcada siempre a los resultados y a las utilidades. En este ensayo se explora, de acuerdo con todo esto, el estudio como una actividad interminable donde se ejerce el tiempo libre en una modalidad de exilio estudioso, en la que la práctica de la lectura y la escrita de anotaciones sostienen al estudioso en la larga fatiga del estudiar.es_MX
dc.format.extent28 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherTeoría De La Educación. Revista Interuniversitariaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subjectCiencias de la educaciónes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleLa intimidad del estudio como forma de vidaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/teri.20411es_MX
dc.identifier.doi10.14201/teri.20411


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