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dc.contributor.authorGonzález Medina, M. A.
dc.contributor.authorTreviño Villarreal, D. C.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-26T18:30:59Z
dc.date.available2022-01-26T18:30:59Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationGonzález Medina, M. A., & Treviño Villarreal, D. C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123–147. https://doi.org/10.14201/teri.19616es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58031
dc.description.abstractLa violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.es_MX
dc.format.extent25 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherTeoría De La Educación. Revista Interuniversitariaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAcosoes_MX
dc.subjectActitud del estudiantees_MX
dc.subjectAdaptación del estudiantees_MX
dc.subjectAmbiente educacionales_MX
dc.subjectRelaciones entre pareses_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleViolencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivases_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/teri.19616es_MX
dc.identifier.doi10.14201/teri.19616


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