Show simple item record

dc.contributor.authorCuesta Moreno, O. C.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-26T18:22:29Z
dc.date.available2022-01-26T18:22:29Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationCuesta Moreno, O. J. (2019). Funciones del reconocimiento en la práctica educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 81–101. https://doi.org/10.14201/teri.19011es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58029
dc.description.abstractEl artículo analiza las funciones que cumple el reconocimiento en la práctica educativa, para lo cual expone la teoría sobre el reconocimiento. Desde allí, problematiza la conceptualización del reconocimiento mostrando que es una realización que supera la valoración social, puesto que es producto de un historial de vínculos intersubjetivos, para ello se usan construcciones conceptuales del psicoanálisis y la biología del conocimiento. Con este entramado conceptual, busca argumentar que el reconocimiento es un núcleo que constituye la subjetividad al establecer en el sujeto principios de interpretación que asignan relevancia a las valoraciones que hacen los otros sujetos. Siguiendo este postulado, expone el concepto de desprecio y de lucha por el reconocimiento. Finalmente, muestra que el acto educativo, como dinámica intersubjetiva, tiene como cimiento el tipo de reconocimiento que se establezca entre el docente y el estudiante, el cual de manera ideal deberá estar sostenido en el conocimiento (lo que se enseña y lo que el otro quiere aprender).es_MX
dc.format.extent21 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherTeoría De La Educación. Revista Interuniversitariaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAdministración de la educaciónes_MX
dc.subjectCompetencias del docentees_MX
dc.subjectDocenciaes_MX
dc.subjectPapel del docentees_MX
dc.subject.classificationAdministración de la educaciónes_MX
dc.titleFunciones del reconocimiento en la práctica educativaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/teri.19011es_MX
dc.identifier.doi10.14201/teri.19011


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto