Mostrar el registro sencillo del RDE
La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente
dc.contributor.author | Santolària Òrrios, A. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T17:06:51Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T17:06:51Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.citation | Santolària Òrrios, A. (2022). La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente: [Initial literacy with 5 and 6 year-old children. Key aspects to initial teaching training]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 36(2), 97-112. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2665 (Original work published 28 de diciembre de 2021) | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58010 | |
dc.description.abstract | Se analiza una sesión de aula con niños y niñas de entre 5 y 6 años donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura (para qué se escribe, para quién, donde, etc.). Se entiende la alfabetización inicial como un proceso complejo que trasciende la mera técnica gráfica y se propone estudiar la producción textual como un producto sofisticado. Para ello, se diseña una secuencia didáctica en el marco de un proyecto que se implementa en aula, con lo que se obtienen grabaciones de audio que son transcritas posteriormente. Los resultados muestran, a partir del análisis de categorías emergentes, que los niños acceden a los saberes lingüísticos promovidos gracias a que la actividad alfabetizadora se desarrolla en el marco sociocontructivista, centrado en la actividad dialógica. Para concluir, se exponen los principales hallazgos y se discuten a la luz de otras investigaciones. Asimismo, se consideran las implicaciones de la investigación para la didáctica de la lengua escrita en los primeros cursos escolares. | es_MX |
dc.format.extent | 16 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Administración de la educación | es_MX |
dc.subject | Competencias del docente | es_MX |
dc.subject | Cualificación académica | es_MX |
dc.subject | Formación de docentes | es_MX |
dc.subject.classification | Administración de la educación | es_MX |
dc.title | La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión corregida | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2665 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v36i2.2665 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |