Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorEchavarría Grajales, C. V.
dc.contributor.authorVanegas García, J. H.
dc.contributor.authorGonzález Meléndez, L.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-01-26T00:10:21Z
dc.date.available2022-01-26T00:10:21Z
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifier.citationEchavarría-Grajales, C. V., J.H. Vanegas-García, y L.González-Meléndez (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad y Desarrollo, (37), 145-167. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57993
dc.description.abstractEste artículo presenta las variadas comprensiones que un grupo de 120 docentes de escuelas rurales de Caldas, Huila, Casanare, Atlántico, Putumayo y Chocó tienen de su labor docente y sus impactos en el desarrollo de capacidades en sus estudiantes; comprensiones que evidencian un contexto de inequidad, pero también de oportunidad. Para dar respuesta a las preguntas por las capacidades ético-políticas, las experiencias y saberes pedagógicos y didácticos relacionados con la construcción de paz, primero, se aplicó una encuesta sobre capacidades, y luego se desarrollaron cinco talleres pedagógicos por departamento. En estos, los docentes narraron sus experiencias de paz, performaron sus críticas al sistema educativo rural, y discutieron críticamente acerca de sus necesidades de formación implicadas con la construcción de paz y la búsqueda de una sociedad más equitativa. A manera de resultados, la construcción de paz en la escuela rural pasa por un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que determina un currículo flexible y acorde con las condiciones de la comunidad; fortalece su autonomía e identidad territorial; responde a las necesidades de las diversas etnias y grupos poblaciones, y promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones.es_MX
dc.format.extent24 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEquidad y Desarrolloes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEducación rurales_MX
dc.subjectNivel de enseñanzaes_MX
dc.subjectSistema educativoes_MX
dc.subject.classificationSistemas y niveles de enseñanzaes_MX
dc.titleLa educación rural en clave de equidad y pazes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7es_MX
dc.identifier.doi10.19052/eq.vol1.iss37.7


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto