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dc.contributor.authorBestué Laguna, M.
dc.contributor.authorEscolano Pérez, E.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-25T23:06:30Z
dc.date.available2022-01-25T23:06:30Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.citationBestué Laguna, M., & Escolano-Pérez, E. (2021). Implicación de la resiliencia y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de educación obligatoria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 309–316. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57978
dc.description.abstractEl rendimiento académico se puede definir como el conjunto de destrezas y capacidades del alumnado para demostrar sus conocimientos sobre diferentes áreas. Actualmente, es uno de los motivos de preocupación e interés para todos los gobiernos ya que se encuentra relacionado con el desarrollo educativo y económico de un país. Especialmente, a raíz de la crisis sanitaria, se ha puesto especial interés en la capacidad de adaptación del alumnado para afrontar nuevas situaciones, resiliencia. Según otros estudios existe relación entre la resiliencia y el rendimiento académico y entre las funciones ejecutivas y este mismo. Para este estudio el objetivo fue analizar en qué medida cada una de estas variables, además del género, podían explicar la variable dependiente: rendimiento académico. Participaron 177 adolescentes de los cursos desde 1º hasta 4º de ESO, de los cuales el 55,4% eran hombres. Todos ellos eran alumnos de un mismo centro educativo. Para la evaluación de los problemas en el funcionamiento ejecutivo se utilizó el BRIEF-2. Para evaluar la capacidad de resiliencia se utilizó el cuestionario Connor-Davidson. Por último, para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta la media de las notas de las asignaturas: lengua, matemáticas, inglés, educación física y geografía e historia. Las tres variables (género, funcionamiento ejecutivo y resiliencia) quedaron incluidas en el modelo que resultó significativo con un valor explicativo del rendimiento académico de (R2= .276; p< .05). El género fue la variable que más contribuyó al rendimiento académico (β = .54), seguido de los problemas en el funcionamiento ejecutivo (β = -.33) y la resiliencia (β = .20). Estos resultados abordan la importancia de desarrollar programas de desarrollo del funcionamiento ejecutivo y de la resiliencia en adolescentes, especialmente del género masculino, para la mejora del rendimiento académico. Estas competencias son de gran importancia en el desempeño de funciones no solo académicas, sino de habilidades para la vida.es_MX
dc.format.extent8 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCalidad de la educaciónes_MX
dc.subjectControl de rendimiento escolares_MX
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_MX
dc.subjectRendimiento de la educaciónes_MX
dc.subject.classificationEvaluación de la educaciónes_MX
dc.titleImplicación de la resiliencia y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de educación obligatoriaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237es_MX
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237


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