Show simple item record

dc.contributor.authorNoriega, C.
dc.contributor.authorLópez, J.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-25T22:39:29Z
dc.date.available2022-01-25T22:39:29Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.citationNoriega, C., & López, J. (2021). Fortalezas y estilos educativos en abuelos con nietos de 6 a 12 años. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 121–134. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2217es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57972
dc.description.abstractAunque los abuelos no son responsables de la educación de los nietos, no hay duda que son importantes agentes socializadores, empleando distintos estilos educativos. Las fortalezas del carácter pueden ayudar a los abuelos a relacionarse con los nietos de manera más satisfactoria. Este estudio tiene por objetivo determinar las diferencias en los estilos de socialización empleados por los abuelos en función de variables sociodemográficas, intergeneracionales y fortalezas del abuelo. Se evaluaron 300 abuelos con nietos de entre los 6 y 12 años procedentes de distintas regiones de España. Se realizaron ANOVAs de un factor, pruebas t-student y correlaciones de Pearson. Se observaron diferencias en los estilos educativos en función de variables sociodemográficas y de la relación con los nietos. El uso del estilo democrático varió significativamente en función de la situación laboral, edad, contacto y relación con el nieto, percepción de agradecimiento y motivaciones hacia el cuidado. El estilo liberal mostró diferencias significativas en función del parentesco, cercanía con el nieto y agradecimiento de los hijos. El estilo autoritario reflejó diferencias en función del nivel socioeconómico, deseo de ver a los nietos y motivaciones hacia el cuidado. Asimismo, se observaron correlaciones positivas del estilo democrático con optimismo, creatividad, perdón y mentalidad abierta. El estilo autoritario correlacionó negativamente con autocontrol. El estilo liberal correlacionó negativamente con optimismo, espiritualidad, perdón, creatividad, vitalidad y autocontrol. Aunque el sexo, la edad, el parentesco o el nivel socioeconómico parecen influir en los estilos educativos, son sobre todo las variables interpersonales (agradecimiento, contacto, tipo de relación, deseo de contacto, motivaciones) y las fortalezas del abuelo las variables que influyen más significativamente en cómo los abuelos socializan a sus nietos. A partir de los resultados hallados en este estudio se realizan varias propuestas para programas futuros.es_MX
dc.format.extent14 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCiencias de la educaciónes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectEducación de los padreses_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleFortalezas y estilos educativos en abuelos con nietos de 6 a 12 añoses_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2217es_MX
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2217


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto