Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Lagares, I.
dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, V.
dc.contributor.authorMarande, G.
dc.contributor.authorGarcía Bacete, F. J.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-25T22:35:30Z
dc.date.available2022-01-25T22:35:30Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.citationJiménez Lagares, I., Muñoz Tinoco, V., Marande, G., & García Bacete, F. J. (2021). Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 115–120. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2216es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57971
dc.description.abstractLa popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) y con los estilos de liderazgo en el grupo (influencia y dominancia) diferente del mostrado por la preferencia social. Si esto está bien establecido en la adolescencia podemos preguntarnos cómo se gestan estos procesos, esto es, desde cuándo tienen lugar. Se utilizó una muestra longitudinal de 1º a 3º de Primaria (N=292, siendo el 51,7%niñas). Se analizó la aportación de las habilidades sociales y la agresividad, por una parte y la influencia y la dominancia social, por otra parte, al desarrollo de la popularidad. Para ello se utilizaron modelos de regresión jerárquica y modelos paralelos para la preferencia social, replicados para cada uno de los cursos mencionados. Finalmente, se probaron modelos de la mediación de la influencia entre la competencia social y la popularidad. Incluso controlando la preferencia social, las habilidades sociales son el predictor más claro de la popularidad y su capacidad de predicción aumenta de 1º a 3º. La predicción negativa de la agresividad directa y relacional va disminuyendo con la edad. En cuanto a los estilos de liderazgo, la dominancia no predice popularidad en ningún curso, sin embargo, la influencia se asocia positivamente con la popularidad de forma creciente en el tiempo. Finalmente, se probaron modelos de mediación de la influencia en las relaciones entre competencia social y popularidad, hallándose que dicha mediación se produce de modo efectivo y que resultó consistente y estable a lo largo del tiempo. Sin llegar a presentar las relaciones positivas entre agresividad y popularidad que aparecen en la adolescencia, parece que la agresividad va perdiendo su capacidad de predicción negativa. Así mismo, las habilidades sociales parecen ejercer un papel proteger de un efecto negativo de la agresividad en el éxito social. En cuanto a los estilos de liderazgo, solo el positivo parece ser clave en el desarrollo y mantenimiento de la popularidad. Estos resultados apoyan solo parcialmente la hipótesis del perfil mixto o biestratégico de la popularidad.es_MX
dc.format.extent6 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectActitud del estudiantees_MX
dc.subjectAdaptación del estudiantees_MX
dc.subjectAmbiente educacionales_MX
dc.subjectPsicología del niñoes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleTamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primariaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2216es_MX
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2216


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto