dc.contributor.author | Sánchez Antonio, J. C. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T21:35:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T21:35:38Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Antonio, J. C. (2018). Pensamiento de la identidad, lenguaje unidimensional y dialéctica negativa. Una reflexión educativa desde H. Marcuse y Th. W. Adorno. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 43–72. https://doi.org/10.14201/teoredu3024372 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57957 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo pretende retomar la propuesta epistemológica de la dialéctica negativa como una herramienta potencial para contribuir a desmantelar la falsa adecuación entre sujeto-objeto que ha caracterizado el pensamiento de la identidad de las ciencias modernas positivistas y el lenguaje unidimensional de las sociedades actuales. Se tomará un ejemplo al analizar la influencia de la lógica de la identidad y el lenguaje unidimensional en los libros de texto de educación primaria de México. Con ello se busca argumentar la necesidad de reinstalar la negatividad del pensamiento y la afirmación de la no-identidad entre concepto-realidad como principio fundamental para recuperar lo diferente y lo negado por la lógica de la identificación sujeto-objeto en la construcción del conocimiento escolar. | es_MX |
dc.format.extent | 30 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Barrera lingüística | es_MX |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_MX |
dc.subject | Dialecto | es_MX |
dc.subject | Lingüística | es_MX |
dc.subject.classification | Lingüística | es_MX |
dc.title | Pensamiento de la identidad, lenguaje unidimensional y dialéctica negativa. Una reflexión educativa desde H. Marcuse y Th. W. Adorno | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/teoredu3024372 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201/teoredu3024372 | |